Ir al contenido principal

El Gobierno de Peña suspende la venta del agua nacional vía web; la plataforma se liberaba hoy

Diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.

Hoy, la Conagua justificó que el nuevo sistema digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. “Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios”, dijo.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que postergó la entrada en vigor durante seis meses del nuevo sistema Conagua Digital. La decisión se debió no a las protestas que se generaron en torno a este sistema, sino, argumentó la Comisión, debido a que no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) necesario para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea.
El pasado 11 de octubre, diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.
Ayer, Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, exigió al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que suspendiera la entregada en vigor del sistema en línea debido a que, acusó, éste “acelera el proceso de privatización de este recursos natural”.
Hoy, en un comunicado, la Conagua informó:
“Debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la FIEL, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla”.

 Además, la Comisión justificó que Conagua Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales.
“Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua. Todo ello con base en el artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, que estipula que los trámites previstos en leyes podrán ser simplificados mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
“Esta plataforma mantiene todos los requisitos contemplados en la Ley de Aguas Nacionales, por lo que no altera el procedimiento para la obtención de concesiones, solo lo digitaliza y reduce tiempos de respuestas”, recalcó.
Conagua informó también que “para facilitar” que los usuarios tenga la FIEL estableció una coordinación con el SAT a fina de que puedan llevar a cabo el trámite a través de las oficinas de la comisión.
Para las organizaciones Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina, con este nuevo sistema, Conagua pone en disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias.
En una conferencia la semana pasada expusieron que una de las consecuencias de este sistema sería la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.
En un comunicado, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó que ese acuerdo “busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de Gobierno”.
“Este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”, alertó Mario Delgado.
El legislador aseguró que este nuevo sistema en línea no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente y detalló que con esta “simplificación administrativa” se podría reducir a un “mero trámite burocrático” el respeto al derecho al agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gobierno de EPN supo en 2013 que Santa Lucía y el actual AICM eran compatibles: Jiménez Espriú

Ayer, Jiménez Espriú estuvo en algunos de los pueblos afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional. Allí, los comuneros le advirtieron que no aceptan la consulta porque, dijeron, esa debió realizarse hace al menos dos años, cuando empezó la destrucción. Hoy, el futuro Secretario dijo que desde noviembre de 2013 fue informado el Gobierno de Peña Nieto que era posible hacer funcionar Santa Lucía y el actual aeropuerto de Benito Juárez de manera conjunta y sin problema. También reveló: “El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”. Dijo que independientemente de la decisión de seguir o no con el NAIM, se tiene que invertir en modernizar el actual aeropuerto porque, si bien nos va, si hay uno nuevo, quedará en 2022 o hasta 2024, y la demanda no aguanta con las actuales instalaciones. Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- A 14 días de que se lleve…

Venenos en la mesa: encuentran glifosato y transgénicos en Maseca

Gabriel Ramírez Cuevas en Regeneración
Maseca con concentraciones de glifosato,  desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina Transgénicos alcanzan hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato
Regeneración, 10 de octubre del 2018. En Maseca se encuentran niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México, denunció la Asociación de Consumidores Orgánicos. El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos. Es muy alarmante que se encuentre glifosato en las harinas para la producción de tortillas y otros productos alimenticios. En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer, un órgano especializado de la Orga…

Fox se burla de los mexicanos

Vicente Fox opinó que, con un padre “pipero”, una madre “huachicolera” e hijos “ninis”, una familia “de cuarta” puede ganar hasta 45 mil pesos al mes Regeneración, 23 de enero, 2019. El expresidente de México, Vicente Fox, en su afán de criticar al actual gobierno de México, emitió por redes sociales mensajes humillantes hacia las familias mexicanas. El mensaje del panista afirma que una familia “de cuarta” puede ganar hasta 45 mil pesos al mes. “De cuarta transformación”, agrega el mensaje, como intentando disfrazar la intención de llamar “de cuarta categoría” a las familias que podrían recibir algunos programas sociales puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El papá que se vaya de pipero: $30,000 al mes. La mamá huachicolera: $8,000 al mes. Dos hijos ninis: $7,200 al mes. Total: $45,200 pesos al mes por familia”. “Vuélvete familia de cuarta. de cuarta transformación! (sic)” Ver imagen en Twitter Vicente Fox Quesada ✔@VicenteFoxQue