jueves, 26 de enero de 2017

Peña no se atreve, pero Trump sí: Si México no paga el muro, mejor cancelar el encuentro, tuitea


El Jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió ayer ignorar todos los llamados que le hicieron líderes del Congreso, de los partidos y personalidades. Por la noche, dijo que esperaría antes de cancelar el encuentro con Trump en Washington. Pero el Presidente estadounidense ya se le adelantó.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que si México no está dispuesto a pagar por el muro que él anunció para la frontera común, entonces lo mejor será cancelar la próxima reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo de empresas y puestos de trabajo [que se] perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”.
El día de ayer, el Presidente estadounidense anunció la construcción del muro de 3 mil kilómetros y ratificó que México deberá pagar por él. Dijo que “le conviene” el muro a los mexicanos.
Eso fue en un evento entre la mañana y el mediodía de ayer. Peña Nieto guardó un largo silencio mientras Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, estaba ocupado en conversaciones con los representantes del Gobierno de EU.
El encuentro de la delegación fue en la Casa Blanca. Después de más de ocho horas de espera, el Presidente mexicano anunció que mantenía su viaje a Washington para encontrarse con Donald Trump, a pesar de que los líderes en el Congreso, políticos, dirigentes sociales y otras personalidades le pidieron que lo cancelara.
Peña ignoró esos llamados. Por la noche, cuando Luis Videgaray ya había salido del encuentro con los estadounidenses y, seguramente, ya se había comunicado con él, Peña anunció que el encuentro se mantendría.
Ahora, Trump ha cancelado virtualmente el encuentro porque la posición de México es conocida: que no se pagará por el muro, cuya construcción “inmediata” fue ordenada el pasado miércoles.
La decisión del Presidente Peña Nieto de no cancelar su viaje a la Casa Blanca se entiende en el optimismo de Videgaray. En una conversación con la periodista Denise Maerker, el Secretario de Relaciones Exteriores no pareció abrumado por el anuncio del muro, por el contrario, dijo que había sido un día de “contrastes”.
Videgaray consideró un “gesto amistoso” que Trump dijera, en medio de su ofensivo discurso del muro, que a EU le convenía un México fuerte.
El amigo del Presidente Peña dijo que el ajuste a la baja del peso frente al dólar y el cierre en positivos del mercado de valores, a él le indicaban buenas noticias.
Durante todo el día de ayer, de Cuauhtémoc Cárdenas hasta Andrés Manuel López Obrador; de Margarita Zavala y Ricardo Anaya hasta dirigentes sociales, pidieron al Presidente Peña que no aceptara la humillación y cancelara el encuentro en Washington.
EL LLAMADO DE AYER
Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, señaló que el “nuevo Presidente de Estados Unidos Donald Trump, manda un mensaje de aislamiento, racismo y xenofobia, y marca una etapa de declive de una nación americana”.
Calificó como un grave error de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía acudieran a reunirse con funcionarios del nuevo gobierno y dijo que su partido “respalda al Presidente en todo lo que tenga que ver con la defensa irrestricta de las y los mexicanos en Estados Unidos y le exigimos que reconsidere su visita a ese país, ante las ofensivas declaraciones de Donald Trump”.
En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición. Francisco Martínez Neri, del Sol Azteca exigió diferir la visita y reprogramar la reunión hasta que el Gobierno federal tenga un plan en concreto.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es “un insulto” el anuncio de la construcción del muro “justo antes de la visita” de Peña Nieto” y consideró que “no hay condiciones” para que se dé.
“O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él”, dijo el dirigente en un video publicado en las redes sociales.
El Presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que acudirán a tribunales internacionales, pues dicha edificación en la frontera de ambos países, agrede a los mexicanos.
Personalidades del ámbito intelectual y social también hicieron un llamado al titular del Ejecutivo.
El escritor Juan Villoro dijo: “El llamado a la inclusión en torno a una bandera común, lo ha propuesto alguien que ya ganó la Presidencia de México y que no asumió como podría haber ocurrido, es una actitud vengativa, destructiva. A partir de ese agravio ha surgido este movimiento. Se trata de trasformar esa injusticia en una acción de futuro y esperanza, una de las lecciones éticas más firmas y más congruentes del México reciente”.
“Del otro lado, hay un Presidente que construye muros; de este lado, uno que habla con la pared”, agregó.
Por su parte, el religioso y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde exigió al Presidente de México que manifestara una postura sobre la confirmación de una barrera física entre nuestro país y el vecino norteamericano.
El escritor y periodista Rafael Pérez Gay dijo en su cuenta de Twitter: “La orden de construir el muro, una ofensa que el Presidente no debe permitir. Mejor no viajar y dar en México un mensaje”
En entrevista con Radio Fórmula, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, justificó esta mañana que la cancelación de la reunión “traería incertidumbre a los mercados”.
Aseguró que el Gobierno de México no está desmoralizado, “nos apoya nuestra historia, nuestra soberanía”.
Antes de que Trump amagar con cancelar su reunión con Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Televisa que “el día de hoy, la reunión con Homeland Security va a dar muchos elementos adicionales para ver estas condiciones”.
Guajardo reiteró que cuando concluyan las entrevistas con Videgaray en Washington, que en su caso le llevarán a sentarse a la mesa este jueves con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios, ambos secretarios darán a Peña Nieto su “punto de vista” y el mandatario “tomará la decisión” sobre el viaje.
“La gira está en agenda, no se ha comunicado ningún cambio del programa para el martes”, advirtió sobre el estatus de la visita hasta el momento.

No hay comentarios: