jueves, 26 de octubre de 2017

Herederos de Hank González fusionan sus bancos .- Enrique Galván Ochoa

 4 mil millones de dólares para tapar el socavón del peso
 Senado: maiceando votos

L
os herederos de dos notables personajes de la segunda mitad del XX, el profesor (pero sobre todo político) Carlos Hank González y el empresario tortillero Roberto González Barrera, decidieron fusionar sus bancos: Banorte e Interacciones. Hank y González Barrera eran amigos cercanos y se volvieron consuegros cuando sus hijos Carlos Hank Rhon y Graciela González Moreno se casaron. De esa unión nació Carlos Hank González. Es el jefe del nuevo grupo financiero que conforman Banorte e Interacciones. Carlos Hank González (lleva el mismo nombre que su abuelo) es el presidente de Banorte y su papá, Carlos Hank Rhon, es el jefe de Interacciones. Banorte firmó este martes un acuerdo para fusionarse con Grupo Financiero Interacciones por un monto no especificado, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. En 2011, había adquirido a Ixe, un banco de nicho, lo que lo convirtió en el tercer banco mexicano más grande en términos de activos. Dos años después, Banorte compró la Afore Bancomer por 1,600 millones de dólares para crear el mayor fondo pensionario del país. Actualmente, la firma presidida por el nieto del profesor y político y El Rey de la Tortilla tiene una capitalización bursátil de 312,044 millones de pesos, según cifras de Bloomberg. Este año las acciones de Banorte han crecido 11.24% en la Bolsa Mexicana de Valores. Si son millenials y no han ubicado a los fundadores de la dinastía, recordemos que el profesor Hank González fue jefe del Departamento del Distrito Federal en el gobierno de José López Portillo, además de secretario de Turismo y Agricultura en el salinismo. Antes, había sido gobernador del estado de México. Se le atribuyen frases como ésta: ‘‘un político pobre es un pobre político’’. Fue jefe del Grupo Atlacomulco. Por su lado, Roberto González Barrera, conocido como Maseco, fundó el imperio tortillero Grupo Gruma. Perteneció a la lista de Forbes.
Tapando el socavón del peso
Otra vez el precio del dólar rebasó 19 pesos (en fechas recientes en casas de cambio de la frontera norte había bajado a 17 pesos), y el Banco de México ha tenido que salir con 4 mil millones de dólares sobre la mesa a tratar de detener la caída. A unos cuantos días de que deje su cargo el gobernador, Agustín Carstens, el Banco Central informó que aumentará hasta esa suma, por ahora, su programa de coberturas cambiarias anunciada en febrero por 20 mil millones, de los cuales se habían empleado mil millones a la fecha. El mecanismo funciona así, explicado en términos esquemáticos: Banxico y otra institución pactan un precio futuro del dólar en un plazo menor a un año. Si el día del vencimiento el dólar está más caro de lo pactado, el Banco Central paga la diferencia, y en caso contrario la cobra. De esta forma, las empresas que adquieren las coberturas tienen la certeza de un tipo de cambio futuro. Al final el perdedor es Banxico, porque el dólar suele estar más caro que lo pactado. Sin embargo, ven esta ventaja: mientras que las subastas de dólares han sido un socavón para las reservas de México, las coberturas se liquidan en pesos.
Foto
Maiceando
El martes, la oposición (de temporal) tomó la tribuna del Senado y reventó la sesión en protesta por el método para votar la remoción o restitución del fiscal electoral, Santiago Nieto, ya que el verdoso PRI quería que fuera secreta para no balconear a los ‘‘oposicionistas’’ cuyo votó ya maiceó. (Dicen que son seis panistas a los que Santa Claus les llegó por adelantado.) Ayer, la cita para reanudar la reunión era a las 12 del día, pero se suspendió. El Verde prioso utilizó otro de sus métodos: provocar una ‘‘falta de quórum’’. Sólo se presentaron 45 de los 128 senadores. El panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara (no tan) Alta, pasó para este jueves la sesión a las 11 de la mañana. Está al alza la cotización de los votos.
Ombudsman Social
Quienes vivimos al día y vemos cómo se incrementan los precios de los productos básicos podemos decir que ese ‘‘techo de la inflación’’ que mencionó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es como el horizonte: no importa cuánto te acerques a él, siempre va a estar igual de lejos.
David Jiménez /Ciudad de México (vía Facebook)
R: Poético modo de decirlo, estimado David. Te felicito. Disculpa que lo diga en el modo en que se expresan los jugadores de apuestas del galgódromo: el can nunca alcanzará al chorizo.
Twiteratti
#Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez) ha reunido poco más de 5 mil firmas. Es mujer, es indígena, ella sí es independiente.
Con voto secreto PRI quiere comprar algunos senadores contra Santiago Nieto, con lo que le sobra de los fraudes Odebrecht, Higa, OHL, etcétera.
Este Día de Muertos hay que hacerle un altar a la honestidad, que lleva muerta mucho tiempo en México.
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: