sábado, 14 de septiembre de 2019

Federales provocan casi nueve horas de caos en el AICM

Al menos ocho horas de caos en accesos al AICM
Pide la SSPC a federales disidentes actuar con sensatez y prudencia
Se reunió Alfonso Durazo con representantes de los inconformes; no se informó sobre acuerdos alcanzados
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 12
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a los policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional a actuar con sensatez y prudencia para distender la inconformidad y reconsiderar sus posiciones para lograr un acuerdo satisfactorio, y a no continuar con bloqueos y acciones que afecten a la ciudadanía, como el realizado ayer por más de ocho horas en el Circuito Interior y los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Alfonso Durazo Montaño sostuvo un encuentro con representantes de los agentes inconformes sin que al cierre de esta edición se conociera si se alcanzaron acuerdos que pongan fin a las protestas en las que participan unos 150 agentes.
Según el asesor jurídico de los inconformes, Enrique Carpizo, el gobierno federal requeriría alrededor de 17 mil millones de pesos para finiquitar la relación con unos 9 mil integrantes de la Policía Federal que lo designaron su representante y desean ser liquidados e indemnizados por la desaparición de su fuente de empleo.
Los elementos federales y el titular de la SSPC llevaron a cabo negociaciones en un restaurante de la colonia Roma, y señalaron su confianza en que al término de este encuentro las autoridades acepten entregar compensaciones económicas a por lo menos 150 elementos.
El mismo grupo que por más de ocho horas participó de manera activa en las movilizaciones, protestas y bloqueos viales en los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Respecto a las negociaciones, Durazo Montaño señaló, al concluir la primera etapa de diálogo, que se analiza la entrega de un monto económico, que no estableció, para que los agentes levantaran el bloqueo que mantenían en la terminal área.
De manera oficial, la SSPC informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, “ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional. Se han planteado las diversas opciones laborales con las mejores condiciones para las partes involucradas en un ambiente constructivo y de respeto.
La negociación seguirá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos; sin embargo, uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros para continuar con la mesa de diálogo.
La SSPC reiteró que no está despidiendo a nadie y que los elementos podrán ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional y cuentan con otras 10 opciones laborales de readscripción.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo