sábado, 30 de enero de 2016

Reforma del DF, triunfo del Pacto por México: Peña

La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad, indica
El Presidente destaca que los capitalinos tendrán una carta magnaacorde con sus libertades
Rosa Elvira Vargas y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 28
La nueva condición política de la ciudad de México como entidad federativa es un triunfo de sus habitantes. También del diálogo, de la democracia y del Pacto por México. Otorga a la capital del país el reconocimiento que merece y fortalece su participación en la unión federal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Después del mediodía, el mandatario, en el patio de honor de Palacio Nacional, efectuó la promulgación de la reforma política del hasta ayer Distrito Federal y desde hoy Ciudad de México.
Acudieron a la ceremonia el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, funcionarios federales y locales, legisladores de la Asamblea del DF y de las dos cámaras del Congreso, así como líderes partidistas. En total, 300 invitados y 180 periodistas.
El mandatario se refirió a la ocasión como un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana del país.
La historia se escribe, resaltó, con determinación, responsabilidad, visión de futuro y poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad, concretando las reformas y cambios que requiere cada generación.
Ofreció enviar a seis personas excelentes por parte del Ejecutivo para la Asamblea Constituyente,quienes más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país.
Esa instancia de elaboración de la nueva ley será un hito de la historia política reciente. Sus integrantes –subrayó Peña– deberán desempeñarse con responsabilidad, eficacia y visión de Estado, por encima de los intereses de las fracciones y partidos políticos.
El reconocimiento constitucional a la autonomía de esta capital, indicó enseguida, es resultado del esfuerzo de varias generaciones y refleja la capacidad de los actores políticos para acordar sobre asuntos fundamentales para el país. Culmina además el debate iniciado con la discusión de la carta magna de 1824 en un trayecto donde se fueron incorporando nuevos estados, hasta llegar a este día cuando se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa con autonomía.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera se felicitan tras la firma del decreto constitucional que le da la bienvenida a la Ciudad de México, cómo explicó ayer el jefe de GobiernoFoto José Antonio López
Hizo también un rápido recorrido por la historia de la metrópoli y de su trascendencia como asiento no sólo de los Poderes de la Unión, sino de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o el Centro Histórico y el pueblo de Xochimilco, ambos patrimonios culturales de la humanidad.
“Es y seguirá siendo –indicó– el hogar de millones y el corazón del país”.
Con su nueva condición de Estado se fortalecen los derechos de sus ciudadanos para participar de forma más democrática en la solución de los problemas y desafíos de la urbe; la ciudad tendrá autonomía respecto a su régimen interior y su organización política y administrativa; su legislatura formará parte del Constituyente Permanente y sus delegaciones se convertirán en alcaldías.
Lo más importante es que ahora los habitantes de esta capital gozarán de una carta de derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones.
En el acto hablaron también los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil (PAN) y Jesús Zambrano (PRD). Este último también reivindicó la reforma política como uno de los compromisos del Pacto por México de diciembre de 2012.

No hay comentarios: