domingo, 2 de octubre de 2016

Viaja EPN con familia y amigos en giras internacionales

Aunque el presidente aseguró que a los viajes al extranjero lo acompañan pocos funcionarios, documentos oficiales contradicen sus dichos: con él han ido sus hermanos, cuñados y más.

veras

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, echa mano del avión presidencial para viajar con hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos a los principales destinos del mundo, como Francia, Turquía, Italia, Rusia o China.
Así lo revelan las listas de pasajeros de las giras presidenciales desde enero de 2013 hasta abril de este año, obtenidas por Aristegui Noticias a través de la Ley de transparencia.
El pasado 1 de septiembre, en el “Diálogo con Jóvenes” que Peña Nieto sostuvo como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente dijo que a las giras presidenciales asisten “los funcionarios y muy pocos, que acompañan al Presidente […]. No llevo a gente o a funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira a la que eventualmente llevemos a cabo”.
Pero documentos oficiales de la misma Presidencia comprueban que su dicho no es el todo cierto.
Una revisión a las listas de pasajeros del avión presidencial demuestra que al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto han viajado en el avión presidencial, aunque no tenían actividades oficiales en las giras presidenciales.
Además, las naciones a las que viajaron están en la lista de los destinos más visitados del planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.
El antiguo y nuevo avión presidencial, ambos identificados con la matrícula TP01, ha hecho32 giras internacionales en la primera mitad de la presidencia de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las bitácoras de enero de 2013 a abril de 2016.
La esposa del mandatario, la actriz Angélica Rivera, lo ha acompañado en 17 ocasiones.
Los 6 hijos de esa familia han viajado en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos: a Italia, Rusia y Turquía en 2013; Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York, en 2014;Reino Unido y Francia en el 2015; y Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suizaen este 2016.

La hermana de Angélica, Maritza Rivera, se ha subido 7 veces al avión presidencial: en la giras China-Japón, Indonesia y Turquía de 2013; y las de Suiza, Cuba, Colombia y Nueva York de 2014.
La otra hermana de Angélica, Elisa Guadalupe Rivera, fue una de las pasajeras en la giraChina-Australia en 2014 y en la de Reino Unido de 2015. En las listas no se le identifica con ese nombre, sino con el de “Elisa G. Moretto”, pero ese apellido corresponde con el de su esposo Roberto Moretto, y la prensa mexicana ha dado cuenta que acompañó a la familia presidencial en esos viajes internacionales.
Los hermanos del presidente también se han subido al avión presidencial para viajar al extranjero.
En la gira de 2014 a Portugal-Vaticano-España, viajaron en el avión presidencial Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, la otra hermana de la primera dama.
Ana Cecilia Peña Nieto fue a Reino Unido y a Francia, en 2015.
Las listas de pasajeros y la agenda presidencial también dan cuenta de una parada innecesaria en la gira por Turquía de 2013, cuando el avión presidencial TP01 dejó enEstambul a la hermana de Angélica, Maritza Rivera, más dos hijos de Peña y Rivera,Alejandro Peña y Fernanda Castro.
El avión presidencial tuvo que viajar de nuevo al día siguiente a la capital de ese país, Ankara, donde fue la primera actividad oficial del presidente Peña Nieto.
Viaje a China y Japón, del 3 al 6 de abril de 2013
En la gira China-Japón, viajó Maritza Rivera Hurtado, la hermana de Angélica, junto con el presidente y la primera dama.
El 6 de abril de ese año, partieron de Hong Kong a la Provincia de Hainan. En ese vuelo viajaron los empresarios Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones.
Según el diario El Financiero, otros hombres de negocios también viajaron a China, pero sólo Ancira y Cantú Ayala subieron al avión presidencial. El 7 de abril llegaron a Tokio, Japón, pero ya sin los dos empresarios mexicanos. El 10 de abril regresaron a México.

Viaje a Colombia 23 y 24 de mayo de 2013

Captura de pantalla 2016-10-02 a las 4.22.21 a.m.

Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa y constructor de una casa que ocupó la familia presidencial en Las Lomas de Chapultepec, viajó con el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial del Gobierno mexicano a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Colombia, los días 22 y 23 de mayo de 2013, como lo publicóAristegui Noticias.
A la par de la Cumbre de los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México –países que integran la Alianza–, más de 300 empresarios de las mismas naciones se dieron cita en la Tercera Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para establecer negocios a nivel regional. Hinojosa Cantú viajó con Peña Nieto para participar en este evento. Ningún otro empresario viajó en el avión presidencial.

Viaje a Turquía, del 14 de diciembre al 19 de diciembre

El 14 de diciembre salieron del aeropuerto Peña Nieto, Angélica Rivera, Alejandro Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera, Maritza Rivera Hurtado, acompañados de funcionarios y los reporteros que cubren la fuente de Presidencia.
Salieron a las 7 de la tarde del sábado 14 de diciembre. Su primer parada fue un destino innecesario para sus actividades oficiales: Estambul, donde pasaron la noche y se quedaron Alejandro Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera y la hermana de Angélica, Maritza Rivera Hurtado. Al día siguiente, el avión presidencial tuvo que viajar a la ciudad de Ankara, para tener la primera actividad oficial del presidente.
Hubo un cambio de última hora para adelantar el viaje para el sábado 14 y pasar la noche del domingo 15 en Estambul. Así lo demuestran los correos electrónicos enviados por presidencia a los periodistas que cubrieron esa gira, en los cuales se señala explícitamente que no habría actividades oficiales:
No habrá actividades a la llegada a Estambul”, dice el Instructivo de Prensa Turquía, enviada por el Director General de Coordinación y Logística de Presidencia, Marco A. Garza Mejía.
No hay registro de cuál fue la razón de adelantar un día el viaje. El único cambio que aparece en los documentos disponibles es el de los hijos de la pareja presidencial y la cuñada del presidente, quienes se quedaron en Estambul y no volvieron a subirse al avión presidencial sino hasta 3 días después, casi al final de la gira.
A partir del lunes 16 de diciembre, Peña Nieto tuvo actividades oficiales en Ankara, Estambul y Esmirna. La noche del martes 17 de diciembre, el TP01 voló de regreso de Ankara a Estambul.
En su segunda parada en Estambul permanecieron dos noches. Para la mañana del 19 de diciembre, la familia presidencial volvió a aparecer reunida para un vuelo. Alejandro Peña, Fernanda Castro y Maritza Rivera aparecieron de nuevo en las listas oficiales de pasajeros, para volar de Estambul a la ciudad de Esmirna. Ese mismo jueves 19, a las 5 de la tarde, regresaron de su viaje por Turquía con rumbo a la Ciudad de México.
Peña Nieto regresó a México a promulgar la reforma constitucional en materia energética.

Viaje Portugal-Vaticano-Madrid, del 3 de junio al 10 de junio de 2014

El propósito de esta gira era estrechar las relaciones con Portugal, el Vaticano y España. Junto con Peña Nieto viajaron Angélica Rivera, Sofía Castro Rivera, Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, una hermana de Angélica Rivera.
Su primera parada fue Lisboa, Portugal, de donde partieron hacia Roma. Allí permanecieron dos días y después volaron hacia Madrid, España. En ese vuelo de casi tres horas viajó un amigo de la preparatoria de Paulina Peña, el “joven Juan Collado”, quien aparece en las listas de pasajeros de la Presidencia.
Juan Collado estudió con Paulina Peña del Colegio Miraflores y estuvieron juntos en la fiesta de graduación de preparatoria, según la revista Q del mes de agosto de 2014. Volaron del aeropuerto de Barajas, España a México el martes 10 de junio, ya sin el joven Juan Collado en el avión presidencial.

Viaje a Reino Unido, del 1 al 5 de marzo de 2015

A la gira por Reino Unido, que incluyó visitas a Londres y Escocia, asistieron Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Sofía Castro Rivera, Fernanda Castro Rivera, Regina Castro Rivera, Ana Cecilia Peña Nieto, Elisa Guadalupe Rivera Hurtado de Moretto y el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), junto con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero.
La mañana del jueves 5 de marzo, la comitiva presidencial partió de Londres con dirección a Escocia, pero en el avión dejaron de viajar Angélica Rivera y una de las mujeres que suelen acompañarla en las giras, Beatriz Monzalvo. Ésta última, trabajó en diseño de imagen de Televisa hasta mayo de 2011 y desde agosto de 2013 es parte de la plantilla de la Presidencia de la República; las funciones principales que reporta son las de “Atención Ciudadana”, con un sueldo neto de 25 mil pesos al mes, según su más reciente declaración patrimonial.

Viaje a Chihuahua por visita del Papa

6

El 17 de febrero de este año, el presidente y su esposa, Angélica Rivera, viajan sin sus hermanos o sus hijos a países que no están en la lista de los más visitados, como Haití o Uruguay. Tampoco lo hacen a destinos nacionales; a excepción de una ocasión, un viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua para despedir al Papa Francisco.
Ese día, el avión presidencial llegó a esa frontera con las siguientes personas:
Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera y el actor Eduardo Verásegui.
El sitio oficial del gobierno federal reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto despidió al pontífice en el aeropuerto de Ciudad Juárez, pero que antes “el Presidente Peña Nieto y su esposa se reunieron en privado durante varios minutos con el Obispo de Roma”.
No hay registro de por qué sus hijos acudieron a la despedida del Papa argentino y no aparecen en las fotografías oficiales de ese evento.
El actor en diversas ocasiones ha hecho pública su conexión con el Vaticano y, además, fue uno de los cantantes del álbum musical “México se Pinta de Luz”, una iniciativa de Angélica Rivera para recibir a Francisco y cuyas ganancias se destinarían al Hospital Infantil de México, según dijo ella misma en la presentación de ese proyecto.
Verástegui tampoco aparece en las fotografías oficiales que publicó la Presidencia, pero en su cuenta de Instagram el actor subió una imagen de él junto con el Papa, el presidente Peña y la primera dama. El vestíbulo donde fue tomada esa foto corresponde con la vestimenta que llevaban el presidente y su esposa, en el encuentro privado reconocido por la Presidencia.

3-2


Aristegui Noticias recibió, por correo electrónico, fotografías adicionales que no eran públicas hasta hoy. En una de ellas se ve al actor Verástegui tomando una copa en el avión presidencial y, en otra más, sentado en el lugar designado para el presidente de la República, diferenciado de los demás asientos con una tela de color verde y el escudo nacional bordado.

No hay comentarios: