jueves, 6 de agosto de 2015

Fuga de ‘El Chapo’ no opaca “el sol radiante que está al frente del país”: Fox

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga


SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Para el expresidente Vicente Fox los problemas de México, incluyendo la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, son superados “por el sol radiante que está al frente de este país”, y menos aún han inhibido o afectado la inversión, el avance de la economía o el desarrollo nacional.
Fox convocó a la prensa para hablar de un congreso de liderazgos empresariales, y un reportero le preguntó si la inseguridad o la fuga de El ChapoGuzmán inhiben o afectan la inversión extranjera en México.
“No lo está haciendo… andamos en niveles de inversión directa más alta que nunca; andamos en interés por invertir más alto que nunca; hay planes, hay desarrollo, hay fortalezas en manufactura, en economía del conocimiento, de la autoridad hacendaria”, la cual, elogió, aun con la “revaluación del dólar” y la caída del precio del petróleo, “está encontrando salidas”.
Por eso, agregó, hay que ser optimistas.
“El panorama debe ser de optimismo, de unidad de todos los mexicanos, en lugar de estarle buscando las lagartijas debajo de las piedras”, expresó.
Apenas unos instantes previos a estos comentarios, Fox estaba condenando los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, de Nadia Cuevas, Yesenia Quiroz, Alejandra y la colombiana Nicole o Simone, cometidos el viernes pasado en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal.
Incluso, se refirió a los periodistas asesinados como “colegas”.
“Pienso igual que ustedes, que esto tiene que pararse, que resolverse, que averiguarse quién hizo cada uno de estos crímenes y llevar a castigo a todos los que lo han hecho, porque sea o no que directamente afecte la libertad de expresión, indirectamente lo hace, porque a todos nos da miedo que esté pasando esto con nuestros colegas (sic) y se limita el flujo de la información”, comentó.
En ese momento Fox estaba pidiendo el castigo a los asesinos y “una dedicación especial de parte de la autoridad”, aunque no supo nombrar a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y sólo atinó a apuntar “a ese agente investigador o cuerpo de investigadores de crímenes que tienen que ver con libertad, medios y libertad de expresión”.
Pero cuando las preguntas giraron al tema económico y a la más reciente fuga de El Chapo –la primera ocurrió que al inicio del sexenio foxista, cuando el capo sinaloense escapó del penal de Puente Grande, Jalisco–, entonces el discurso del expresidente dio un vuelco:
“Veamos el sol radiante que está al frente de este país, en el futuro de este país. Hay mucho qué hacer y mucho qué conseguir, entonces las lagartijas que duerman ahí debajo de la piedra. No las andemos destapando nosotros”, aconsejó.

No hay comentarios: