miércoles, 17 de abril de 2013

Exigen activistas la presentación con vida de cuatro estudiantes de la UAC


Desaparecieron el pasado 11 de abril en la ciudad de Monclova

En San Luis Potosí, piden aclarar dónde están 3 menores detenidos por policías de Rioverde
Lilia Ovalle y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 12
Activistas exigieron, por conducto de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en la entidad (Fuundec), la localización con vida de Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) desaparecidos en la ciudad de Monclova el pasado 11 de abril.
En un comunicado, la Fuundec, junto con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigió la presentación con vida de los estudiantes. Recordó que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, en su informe de su misión a México en 2011, recomendó al Estado mexicano reconocer la dimensión del problema de la desaparición de personas, como primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación.
Instamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinar esfuerzos para la búsqueda y localización de Cecilia, Marlyn, Cintia y Carlos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de los cientos de desaparecidos en el estado. Les recordamos que los primeros días son fundamentales para obtener pistas importantes que ayuden a localizarlos, indicaron los activistas.
En tanto, familiares del adolescente Juan Manuel Palomares Olguín, y de los menores Alex y Yajaira Jazmín Palomares, dieron a conocer que los jóvenes fueron detenidos por elementos adscritos al Mando Único Policial en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, el pasado fin de semana, y hasta el momento se ignora su paradero.
Luz Elena Olguín y Luis Fernando Facundo Olguín, tíos de los jóvenes, relataron que el pasado fin de semana celebraban una reunión familiar en su domicilio cuando llegaron más de siete patrullas de seguridad pública municipal y del estado en las que se llevaron a los adolescentes.
Además, los uniformados revisaron la vivienda en forma violenta y se llevaron algunas joyas.
La señora Luz Elena Olguín aseguró que acudió a preguntar por los muchachos a la dirección de seguridad pública municipal, pero dos mujeres policías la maltrataron y la detuvieron en la barandilla, y sus familiares tuvieron que pagar una multa para liberarla.
Los inconformes consideraron que los tres menores están en calidad de desaparecidos y temen que aparezcan sin vida, por lo cual hacen responsables a los elementos policíacos de lo que pueda ocurrirle a los adolescentes.

No hay comentarios: