miércoles, 17 de abril de 2013

EU reitera que no "está listo" para reconocer a Maduro


"Pensamos que debería haber un recuento. No sé si eso va a suceder en los próximos días": secretario de Estado John Kerry.
Afp y Prensa Latina
Publicado: 17/04/2013 11:52
Estados Unidos no está listo aún para reconocer a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela tras ser electo por un estrecho margen en las elecciones del domingo pasado, dijo esta miércoles el secretario de Estado John Kerry.
"Pensamos que debería haber un recuento. No sé si eso va a suceder en los próximos días", dijo Kerry a legisladores estadunidenses, en su primera aparición ante ellos luego de asumir su cargo como jefe de la diplomacia norteamericana. Maduro, designado como heredero político por el fallecido expresidente Hugo Chávez, se impuso en los comicios al líder opositor Henrique Capriles por apenas 1.7% de los votos.
Kerry dijo ante el comité de política exterior de la cámara de Representantes que "si hubo grandes irregularidades (en las elecciones), vamos a tener serias interrogantes sobre la viabilidad de ese gobierno (...) pero esa evaluación debe ser hecha, y no ha sido hecha aún", dijo.
Precisó además que era dudoso que Estados Unidos enviara una delegación a la ceremonia de juramentación de Maduro, prevista para el viernes próximo. "Si esto está bajo impugnación, tengo serias dudas sobre eso", añadió.
El apoyo
Por su parte, representantes de varios países latinoamericanos y caribeños reconocieron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la elección de Maduro.
Los cancilleres de naciones como Nicaragua, Argentina, Brasil, Colombia y República Dominicana, entre otros, felicitaron al nuevo jefe de Estado, saludaron la asistencia masiva del pueblo y el desarrollo pacífico de la jornada comicial del pasado día 14.
También abogaron por un clima de paz, la tolerancia y el cese a la violencia instigada por los sectores de derecha que se empeñan en desconocer la voluntad popular en el país suramericano.
Pocas elecciones en el mundo tienen tanto seguimiento a nivel internacional como las de Venezuela.
Los comicios del domingo pasado ponían en la ruleta rusa un proyecto político defendido reiteradamente en las urnas por la mayoría de los venezolanos durante 14 años, frente al interés de grupos de derecha interesados en el retorno al modelo neoliberal, como aseguran los militantes socialistas.
Entre los presidentes que han reconocido a Maduro se encuentran el de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina; Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica; el ruso, Vladimir Putin; el peruano, Ollanta Humala; el nicaragüense, Daniel Ortega; y el iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Los gobiernos de México, Chile, Colombia, Brasil, China, Corea del Norte, República Dominicana, El Salvador, Sudáfrica, Siria, Costa Rica, Vietnam, Qatar, Portugal, y Haití también han expresado sus parabienes a Maduro.
De igual forma, líderes sociales como la exsenadora colombiana y activista de los derechos humanos Piedad Córdoba y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludaron la victoria popular de Maduro.
Los Estados partes de la Unión de Naciones Suramericanas, del Mercado Común del Sur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad del Caribe congratularon al nuevo gobernante y a los venezolanos por el ejercicio democrático.
El canciller español, José García-Margallo, desconoció de forma implícita el resultado. Sin embargo, ayer luego de una ola de violencia impulsada por el propio Capriles, de acuerdo con denuncias del Gobierno venezolano, España afirmó que respeta la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, tras las polémicas declaraciones de su canciller.
Ante la oposición de EU a reconocer el gobierno de Venezuela, la presidenta argentina instó a la administración de Barack Obama a dar pruebas de ser un verdadero hermano americano y reconocer a Maduro, lo cual, en su opinión, contribuirá a la paz y a la estabilidad del continente.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo