AMLO se ha beneficiado de las narrativas transmedia como ningún otro Presidente en México: aparece en YouTube de lunes a viernes en conferencia con la prensa nacional y los sábados y domingos durante las giras que realiza por el país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
De acuerdo con un estudio realizado por
IAB.Trends, y publicado en 2018, el 67 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo es consumidor de contenidos a través de esta vía, en tanto que en México este porcentaje alcanza el 65 por ciento de los usuarios.
El jueves pasado, por ejemplo, López Obrador acumuló 85:23 horas de transmisiones en vivo en su canal, lo que equivale a más de tres días continuos de lo que el Presidente ha llamado “diálogo circular” con los medios de comunicación.
Si bien esto implica una mayor presencia mediática del Presidente, y hasta el momento le resulta favorable, también implica vulnerabilidades, pues la interacción directa de la audiencia en tiempo real en las transmisiones se ha convertido en una ventana de oportunidad para la hostilidad hacia los comunicadores que asisten a estos eventos a realizar preguntas a el Primer Mandatario.
LAS CRISIS Y “EL TIEMPO REAL”
El 24 de diciembre, a las 14:33 horas y desde la cuenta oficial de Twitter del Presidente (@Lopezobrador_) se emitió un mensaje atípico en estas primeras semanas de su Gobierno.
“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, informó AMLO.
La noticia del accidente en el que perdieron la vida el entonces Senador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien apenas días antes había tomado protesta como Gobernadora de Puebla, fue difundida por el Presidente minutos después de que ocurrieran los hechos. Esta tragedia es uno de los casos que ejemplifican la manera en cómo AMLO aprovecha la inmediatez para informar a través de las RRSS y dar seguimiento en tiempo real a coyunturas.
El empleo de las RRSS también es aprovechada por el Presidente para rectificar y corregir errores en cuestión de horas. Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los audios de la comunicación entre la aeronave en la que viajaban los Moreno Valle y la torre de control permanecerían reservados durante cinco años para no intervenir en las investigaciones que llevan a cabo expertos internacionales.
AMLO fue interrogado el miércoles tanto por la prensa como por usuarios de redes sociales sobre la veda a los audios, emitió su posicionamiento en contra y el jueves fueron totalmente liberados.
“No tenía yo conocimiento (…) mi recomendación es de que haya transparencia completa, yo voy a pedirle al secretario de comunicaciones que revise esto, a lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia”, dijo López Obrador.
Una revisión realizada por esta Unidad de #Metadatos sobre el tiempo de respuesta que mantiene López Obrador en temas polémicos, comparado con el del sexenio de Peña Nieto, mostró que el tabasqueño aceleró la respuesta del Gobierno federal a coyunturas de semanas a sólo cuestión de horas.
En lo que va del sexenio de AMLO ha acelerado la respuesta ante coyunturas de semanas a solo horas. Foto: SinEmbargo.
El Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto se caracterizó por la excesiva cautela en el manejo de crisis, en varias ocasiones le tomó más de 10 días extender un posicionamiento. Foto: SinEmbargo
CASI 20 AÑOS LE COSTÓ A MÉXICO
La exposición de López Obrador a través de las plataformas digitales es la última parte de un proceso que le tomó al Gobierno de México casi 20 años. Hasta 2018, la atención del Gobierno federal en las redes sociales estuvo más orientada en el monitoreo de usuarios que en mejorar la comunicación a través de ellas.
En un comparativo de los perfiles de Facebook de López Obrador y de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, es perceptible que a los presidentes mexicanos les tomó seis años migrar del mensaje de texto al empleo de imágenes y videos. Sin embargo, el salto que se dio en los últimos tres meses fue más dramático y la comunicación se oriento casi por completo a los recursos audiovisuales.
Los contenidos que publica AMLO en su página oficial se orienta al video, identificado con puntos rojos. Foto: Netiviz
En el tipo de publicaciones que predominaron en la página oficial de Peña Nieto –entre 2012 y 2018– ya era visible la migración de la comunicación del Poder Ejecutivo al video, pero aún mantenían protagonismo las imágenes fijas, que se ilustran en este gráfico con puntos azules. Foto: Netviz
Fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando la imagen presidencial migró a Facebook; en la comunicación prevalecía el mensaje de texto sobre la imagen y el video. Foto: Netviz
El Gobierno de México lleva 17 años migrando al entorno digital. El portal oficial www.gob.mx fue registrado en el 2002, durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada. No obstante, fue en la administración del ex Presidente Felipe Calderón en que los gastos en redes sociales se elevaron a millones.
En el 2010, la estrategia de seguridad llamada Guerra contra el narcotráfico se encontraba en su punto más elevado en cuanto a las críticas que recibió este programa, por centrarse en el empleo de fuerzas militares y el incremento de la violencia en zonas con alta incidencia del crimen organizado.
En aquel año, el empleo de las RRSS por parte del Gobierno se encontraba en proceso emergente. Sin embargo, fue en el 2010 cuando se registró por primera vez un gasto de más de un millón de pesos en asesorías externas en esta materia.
De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Presidencia de la República, la empresa Servicio Inter.net México, S.A. DE C.V. prestó a Felipe Calderón servicios de “asesoría en evaluación del impacto de la comunicación en la opinión pública en las redes sociales –contrato abierto–” entre el 23 de marzo de 2010 y el 31 de julio del mismo año, contrato con el que inició la lista de agencias especializadas en RRSS que han sido beneficiadas con múltiples contratos por el Gobierno federal.
El contrato con número ITP-006-008-10 fue por 800 mil pesos a través de invitación. El mismo servicio fue prestado por otra empresa que cobró 3 millones de pesos durante un periodo similar.
Entre el 29 de marzo de 2010 y el 31 de diciembre del mismo año, la empresa Lunave Multimedios, S.A. DE C.V. también analizó la opinión pública en las redes sociales. El contrato con número ITP-006-007-10 fue otorgado a esta agencia por medio de la figura de invitación a tres personas.
Las fechas de estos contratos coinciden con la polémica que desató el asesinato de 16 estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que Calderón se encontraba de visita en Japón, así como la visita de Hillary Clinton para discutir la Iniciativa Mérida.
El gasto en servicios y asesorías de RRSS continuó con un protagonismo similar en el Gobierno de Peña Nieto.
Durante 2014, la oficina de la Presidencia volvió a generar múltiples gastos en esta materia. El periodo coincide con la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, que tuvo lugar entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 y que implicó para Peña Nieto la mayor de sus crisis en el Gobierno federal.
Entre las agencias que realizaron monitoreos en Twitter y Facebook destaca la agencia IONC, S.A.P.I. DE C.V., que realizó varios reportes sobre la actividad en RRSS de usuarios que participaron en las discusiones sobre Ayotzinapa.
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