miércoles, 28 de octubre de 2009

Lozano, citado de nuevo a San Lázaro



Enmienda el pleno la “decisión equivocada” de Ramírez Acuña

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6
El pleno de la Cámara de Diputados enmendó la decisión del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), y aprobó una modificación al acta de la sesión del pasado 22 de octubre para declararla inconclusa y llamar a comparecer de nueva cuenta al secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Por unanimidad, incluido el PAN, los legisladores modificaron la decisión de Ramírez Acuña, quien en un golpe al reglamento interior del Congreso, y sin solicitar parecer a la Junta de Coordinación Política, declaró finalizada la comparecencia de Lozano, aduciendo falta de condiciones en el salón de plenos. La presencia de 14 trabajadores electricistas en las galerías fue el argumento para suspender la sesión.

El vicepresidente de la Cámara, Felipe Solís Acero (PRI), evidenció el error de procedimiento en que incurrió Ramírez Acuña, quien ante el vapuleo de que era objeto el secretario del Trabajo determinó dar por cumplido el trámite de la comparecencia.

“No hizo la declaratoria sobre la comparecencia y posteriormente levantó, sino a la inversa, primero levantó la sesión y posteriormente se refirió al compareciente”. En la sesión del jueves 22, el presidente de la mesa directiva dijo: “Con fundamento en el artículo 23 de la ley orgánica y las obligaciones contenidas en el artículo 21 del reglamento, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 27 de octubre a las diez de la mañana”.

Solís consideró que esa postura fue improcedente, en primer lugar porque el presidente no tiene facultades para declarar si una comparecencia está desahogada o no. No existe ni en la ley orgánica ni en el reglamento facultad, atribución o normatividad alguna que faculte al presidente a realizar una declaración así.

“Por tanto, yo solicito, en nombre del grupo parlamentario del PRI, que primero, quede constancia que la comparecencia del secretario (…) no se desahogó. Segundo: el funcionario aludido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, será convocado nuevamente”.
Jaime Cárdenas (PT) colocó sobre la mesa la protesta por la conducción tanto de Francisco Javier Salazar, como la de Ramírez Acuña: “Nos permitimos elevar a la consideración de todos ustedes un extrañamiento muy severo por esta conducción indebida e ilegal que se realizó en la sesión anterior”.

Laura Itzel Castillo, también del Partido del Trabajo, adujo que el reclamo a Ramírez Acuña y la participación de sus compañeros de partido en tribuna obedecen a “que nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos y que de ninguna manera vamos a pasar por alto que ustedes son los que violan, en principio, toda la cuestión de carácter parlamentario. Ésa es la razón de las cuestiones que aquí estamos demandando, y por eso mismo planteamos que se incluya en el orden del día, como lo ha señalado nuestro compañero diputado Jaime Cárdenas, lo relacionado con esta fallida comparecencia, y además evidentemente hubo violaciones de carácter legal por parte de la mesa directiva, específicamente de su presidente”.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, recordó que la propuesta de su partido fue que prosiguiera la sesión y Ramírez Acuña la ignoró: “Con todo respeto al presidente, diputado presidente, nosotros, desde el pasado jueves, aquí tras banderas planteamos estos argumentos: la conveniencia y necesidad de que continuáramos, de que se llamara al orden, si es que se volvían a presentar situaciones difíciles para la continuidad de la comparecencia del secretario del Trabajo. Pero no se quiso hacer eco de esto”.

No hay comentarios: