lunes, 27 de agosto de 2018

El peso se fortalece y las bolsas dan un brinco por el cierre del acuerdo comercial México-EU

Por Redacción / Sin Embargo

El peso mexicano se vio beneficiado este lunes tras el anuncio del Presidente estadounidense Donald Trump de un acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El dólar interbancario opera en 18.6455 unidades y en su cotización bancaria se vende entre los 19.30 y los 18.60 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores también ganaba en sus primeras operaciones. En la apertura de este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzaba un 1.29 por ciento, su mejor nivel desde el 2 de febrero. Lidera ganancias Gentera con 2.34 por ciento.

En Wall Street, el Nasdaq, el índice de fuerte componente tecnológico, sobrepasó por primera vez la barrera simbólica de los 8 mil puntos.

Ciudad de México, 27 de agosto (AP/SinEmbargo).– El peso mexicano se aprecia este lunes frente al dólar tras el anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario opera en 18.6455 unidades a media sesión. En el día, el peso gana 1.48 por ciento, de acuerdo con datos de Investing.com.
En su cotización bancaria el billete verde se vende entre los 19.30 y los 18.60 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también ganaba en sus primeras operaciones. En la apertura de este lunes, el principal índice accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (que incluye a las 35 acciones más cotizadas en la Bolsa) avanzaba un 1.29 por ciento y a media sesión subía a 1.55 por ciento a 50,402.32 puntos, su mejor nivel desde el 2 de febrero.
Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York también subían el lunes al mediodía mientras México y Estados Unidos se anunciaban un acuerdo comercial, lo que podría extender la racha alcista de la semana pasada.
Las empresas de tecnología, industriales y bancos eran de las que más ganaban en las primeras operaciones. Facebook subía 1 por ciento, Goldman Sachs 1.2 por ciento y Netflix 2.2 por ciento.
La empresa Tesla bajaba 2 por ciento después de que el director general Elon Musk dijo que daría marcha atrás al plan de sacar del mercado público a la empresa.
Las automotrices ganaban por la esperanza de los inversionistas de que el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos evitará aranceles al sector. General Motors subía 4.3 por ciento y Ford 2.8 por ciento.
A media jornada de operaciones, el índice S&P 500 subía 21 puntos, 0.7 por ciento, a 2.895 unidades. El promedio industrial Dow Jones ganaba 229 puntos, 0.9 por ciento, a 25.019 y el compuesto tecnológico Nasdaq avanzaba 75 enteros, 1 por ciento, a 8.021 unidades.
MÉXICO Y EU ALCANZAN ACUERDO
El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá.
“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.
“Es un acuerdo increíble para ambas partes”, subrayó.
El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que se llamará ahora “Acuerdo de Comercio de EU y México”.
Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre Estados Unidos y México, Trump indicó que está por ver si “puede ser parte de este pacto”.
“(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse”, agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará “pronto” para su eventual integración.
Trump estuvo acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por el lado estadounidense, asistieron Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE, y Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente Trump.
El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.
El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo