El PRD local acusa al gobierno federal de buscar reprimir la libertad de expresión.
Mar, 30/12/2008 - 04:40
Este año superó en concentraciones a 2007. Foto: René Soto México.- De diciembre de 2007 a noviembre de este año se realizaron 2 mil 775 manifestaciones en la vía pública de la Ciudad de México, de las cuales 60 por ciento, mil 871, estaban dirigidas al ámbito federal, y el resto, 904, a las autoridades del gobierno capitalino y/o delegaciones.
De acuerdo con la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno del DF, las concentraciones fueron las más recurrentes en este año, con un total de mil 420, es decir, 46 por ciento; seguido de 514 bloqueos, 409 marchas, 307 diversos, 170 eventos deportivos, 87 culturales, 84 religiosos, 70 plantones y 55 mítines.
La dependencia indicó que de las manifestaciones con temáticas de carácter local, 321 fueron canalizadas a las autoridades correspondientes, a 127 se les dio solución inmediata y se instalaron 384 mesas de trabajo.
Asimismo, de las que corresponden al ámbito federal se canalizaron 187, no hubo acuerdos para 299, se solucionaron 75, hubo mesas de trabajo para 58 y se quedaron sin atención por parte de las autoridades mil 196.
De las demandas en general, se calcula que participaron 9 millones 929 mil 259 personas y, del total de las movilizaciones, 24 por ciento fueron relacionadas con temas de tipo político.
De ese número, 21 por ciento estuvo relacionada al ámbito laboral; nueve al social; ocho a vivienda; siete a la impartición de justicia, seis a servicios urbanos, cuatro a la regularización territorial, educación, transporte y vialidad, tres a obras públicas y comercio ambulante, dos a salud y comercio establecido y uno por ciento se registraron para el ámbito cultural seguridad y medio ambiente.
Por otra parte, el PRD en la Asamblea Legislativa acusó al gobierno federal de buscar reprimir la libertad de expresión en la capital mediante una presunta reglamentación de las marchas y plantones.
“Ante la escalada de precios y otros problemas que afectan a los mexicanos y que generan movilizaciones sociales, el Ejecutivo federal nuevamente desnuda sus intenciones y muestra su política sectaria, al pretender reglamentar marchas y plantones en la Ciudad de México, sin hacer frente a su responsabilidad”, señaló.
Silvia Arellano y Alejandro Moreno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario