domingo, 23 de febrero de 2014

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, alerta sobre golpe a la democracia en Venezuela


Buenos Aires.— El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, llamó a defender la democracia en Venezuela frente a los intentos de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente," alertó en un comunicado el presidente del Servicio Paz y Justicia, organismo de Derechos Humanos Latinoamericano.
Lo que ha venido sucediendo en ese país en los últimos días no constituyen hechos aislados, "los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina", advirtió.
Pérez Esquivel destacó que en todos estos casos hay dos factores comunes: Estados Unidos y sus corporaciones de comunicación masiva: "Los medios corporativos multinacionales como CNN y FOX difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y el odio en nombre de la libertad".
Resulta preocupante y dolorosa -agregó- "la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales".
Destacó que todos los países latinoamericanos a través de los mecanismos regionales multinacionales se han pronunciado de conjunto y advertido sobre el intento de desestabilización de la democracia venezolana, y han expresado su solidaridad y la necesidad de diálogo.
Se refirió a las declaraciones que emitieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones del Sur, el Mercado Común del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El Premio Nobel de la Paz resaltó que el proyecto bolivariano iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez salió victorioso en 15 elecciones, y que las últimas ganadas por Maduro fueron certificadas por observadores internacionales.
Sin embargo, algunos sectores de la oposición, no toda, con intenciones golpistas, no se resignan a la derrota electoral y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no pudieron alcanzar en elecciones libres.
"Las mayorías venezolanas sienten que su país ha mejorado y es más igualitario", sostuvo y enumeró con estadísticas los logros sociales en Venezuela en los últimos años.
Durante la última década -remarcó- el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6 por ciento y hoy Venezuela es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54 por ciento, y a la pobreza en 44 puntos porcentuales.
En Educación, se ubica en segundo lugar en América Latina y quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Además, ha construido 13 mil 721 clínicas en barrios abandonados por anteriores gobiernos, mientras su sistema de salud pública alcanza unos 95 mil 000 médicos.
Igualmente, ha construido más 500 mil 000 viviendas, y financiado el deporte, entre otros logros.

En su comunicado, Pérez Esquivel recalcó que "la revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros". (PL)

No hay comentarios: