jueves, 8 de noviembre de 2012

Tras recule del PAN, la reforma laboral, lista

Permanecerá intocado el sistema de elección de líderes; borran de la minuta el artículo 388 bis
AN se echa para atrás y acuerda con el PRI la opacidad sindical
Rompe el bloque con el PRD y allana el camino para la aprobación de la reforma laboral
Foto
Carlos Aceves del Olmo, acompañado por legisladoras de varios partidosFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 5
La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis.
Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.
Anoche, el presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), llegó tarde, pero bajo el brazo llevaba el anteproyecto de dictamen que será presentado en la sesión ordinaria de este jueves, consensuado con los panistas.
En éste, se modificó el contenido del artículo 371 que contenía la minuta del Senado y que contemplaba que la elección de las dirigencias sindicales deberá ser mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores.
La nueva redacción negociada por PRI y PAN señala: Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.
También se cambió el contenido del artículo 373, que en la minuta decía: La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.
El arreglo entre los dos partidos mayoritarios en San Lázaro se reflejó con una redacción que suprime la obligación de entregar un resumen de la información a los trabajadores.
Como se adelantó en este diario, la negociación borró de la minuta el artículo 388 bis, propuesto por el PRD en el Senado, que fue la moneda de cambio para que ese partido votara junto con el PAN el artículo 371.
Las diferencias entre el bloque PRI, PAN, Panal y PVEM con el Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) anticipaban el escenario de que de persistir un voto dividido en la comisión, el proyecto pasaría directamente al pleno hoy.
Además, Aceves del Olmo avivó la polémica sobre sí mismo, porque al llegar a la reunión informó que fue citado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que el lunes declaró que el debate sobre la reforma laboral sería difícil pues estamos en la Cámara (de Diputados), no en un colegio de niñas.
Eso bastó, dijo, “para que me califiquen de misógeno (sic). Pero yo hasta hace no mucho tenía a mi madre. Tengo hermanas, a mi esposa. Tuve seis hijas y cuatro nietas. Si dije colegio de niñas es porque las veo como lo más puro, porque en las niñas no hay malicia”. El priísta afirmó que el Conapred “me amenaza de tomar represiones. Me ponen como que discrimino… pero estoy protegido por mi condición de diputado. Pero no me importa, me importa más lo que piensen las mujeres y mis mujeres”.
Asimismo, diputados de Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la convocatoria a la sesión de anoche no cumplió los requisitos parlamentarios, porque Aceves del Olmo no la convocó con anticipación. El priísta reviró: Este presidente convoca a que esta sesión se lleve a cabo.
Por la mañana, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, respondió al exhorto de Felipe Calderón para que el Congreso apruebe la iniciativa laboral preferente.
Debería venir acompañada en razón de que logremos una reforma laboral que sirva al país y que, sobre todo, le dé estabilidad laboral. Es lo que hemos procurado desde que recibimos la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que sufrió cerca de 400 modificaciones para perfeccionarla y darle a México este instrumento de modernidad con estabilidad.
Adelantó que la Comisión del Trabajo llegaría a un acuerdo general, pero acotó: Sostenemos que no es factible hacer convivir el 388 bis con el 387 y el 450, que riñen en completo; sobre todo, en lo que significan los derechos laborales de lo que es el derecho de huelga. En el PRI existe voluntad política para alcanzar acuerdos en los que todos coincidamos en lo que más le conviene al país y estamos muy cerca de lograrlo. Espero también voluntad política por parte de las otras fracciones parlamentarias, concluyó.

No hay comentarios: