Puntos de conflicto, intereses lastimados // Arranque difícil
▲
NOTICIAS VOLADAS. Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que “hay muchas (noticias) voladas en los medios. Vuelan (inventan) mucho, pero bueno, somos libres”.Foto La Jornada
J
usto a seis semanas de que dé a luz la IV Transformación y emprenda el árido camino de su realización, comenzaron los dolores de parto. Algunos tienen origen conocido, otros no. ¿Se curan con una aspirina? De ningún modo. Andrés Manuel interrumpió su gira de agradecimiento para tomar el timón en la capital del país. ¿Dónde se localizan los síntomas dolorosos?
1) El Ejército. Un supuesto militar desde el anonimato ha hecho circular una carta con una serie de reclamaciones a su futuro jefe, el comandante supremo de las fuerzas armadas. Entre otras, dice que quiere despojarlos de su función para convertirlos en guardia civil. No descartar que detrás del anónimo se encuentren elementos del Estado Mayor Presidencial, corporación que vive sus últimos días.
2) El SubComandante. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno acordaron realizar una consulta a las bases con miras a enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el futuro gobierno…
3) De amantes a odiantes. En poco tiempo, otrora simpatizantes de las redes sociales se están convirtiendo en una ruidosa oposición. Vociferan día y noche con mayor o menor éxito para cuestionar a un gobierno que todavía no toma posesión.
4) La chayocracia. Sumisos con los presidentes del prianismo, ahora son paladines de la libertad de expresión, detractores implacables del nuevo régimen. Se les acaba el chayote.
5) Divisiones internas. AMLO subió al barco a personajes que representan ideas e intereses muy disímbolos. Ganó simpatías, pero ahora está pagando el costo. Las diferencias dentro del gabinete se aprecian incluso en la opinión del papel que debe jugar el presidente. ¿Debe asumir la postura de un estadista o seguir actuando como líder político?
Arranque difícil
Es probable –en opinión de expertos– que los primeros meses del año próximo el país enfrente una situación económica crítica. La inflación subió a 5 por ciento. El dólar no baja de 19 pesos. El desempleo no cede. El tema del aeropuerto –que eventualmente se decidirá por Santa Lucía-Toluca– creará tensión con los inversionistas. A todo esto se añadirán los despidos masivos, la reducción de sueldos, la detención de obras como resultado de revisión de contratos petroleros y demás obras, el pago de intereses de la deuda que deja Peña Nieto. Las propuestas de Andrés Manuel en general han sido bien recibidas, sólo que el aterrizaje puede ser áspero. La astringencia de efectivo puede tener efectos recesivos.
La cúpula. El matrimonio que anunció el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, va a enfrentar tensiones con la consulta sobre el aeropuerto. Ningún empresario de peso (y pesos) fue invitado a participar en el comité, sólo expertos, académicos y opositores al proyecto de Texcoco.
¿Qué tenemos enfrente, entonces? ¿Un compló? ¿Una crisis política y financiera? No parece que sea así. Son los dolores de parto de la IV Transformación.
Ombudsman social
Asunto: la difícil reconciliación
Ojalá que no queden impunes los políticos responsables de delitos. Cárcel a esos corruptos. Hay que hacer que regresen todo lo que robaron esas ratas de dos patas.
Juan Francisco Macías Romo
R: Andrés Manuel insiste en que perdona a quienes le robaron dos veces la Presidencia (Calderón y Peña Nieto), y lo hace en bien de la reconciliación nacional. Pero, ¿y las otras víctimas? Es un tema de la #ConstituciónMoral, pero también del derecho vigente.
Twiteratti
En la elección presidencial se emitieron casi 57 millones de votos en 157 mil casillas (aproximadamente), 363 por casilla, en promedio. En la consulta sobre el aeropuerto se van a instalar mil 73 casillas. Si se mantiene la proporción, se recibirían 389 mil votos.
Alejandro Hope @ahope71
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario