martes, 24 de noviembre de 2015

Beltrones niega que quiera “borrar” a AMLO y Anaya de radio y TV

Gamboa, Monroy del Mazo y Beltrones durante el consejo nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- El líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones rechazó que su partido tenga lista una iniciativa de ley para modificar el uso de los tiempos oficiales por parte de dirigentes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
La víspera, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que Beltrones busca borrarlo de la radio y la televisión con la iniciativa para regular los tiempos oficiales
Al respecto el líder priista señaló:
“Lo que estamos poniendo sobre la mesa es la necesidad de revisar que las contiendas garanticen ser equitativas para que no sean impugnadas en el futuro”, aclaró en entrevista radiofónica.
Sin embargo, reconoció que para modificar una ley electoral debe haber un acuerdo con la mayoría de los partidos políticos y que si éstos dicen que no es oportuno hacerlo se dejarán como están ahora. En este caso afirmó que el PRI no tendría ningún inconveniente.
“No estamos haciendo ninguna propuesta en específico de una iniciativa sino estamos poniendo sobre la mesa nuestra preocupación porque las elecciones no sean inequitativas en el futuro.
“Y si eso amerita que hagamos una modificación para tapar los huecos en la ley por los que se aprovechan para violentarla –no violarla directamente porque es legal, yo le llamo ‘fraude a la ley’, utilizar un precepto legal para cometer una ilegalidad– si ellos creen que es oportuno vamos juntos, si ellos creen que hay que dejarla tal cual no obstante que marca una inequidad entonces nosotros no insistiremos”, subrayó Beltrones.
Candidatos ciudadanos sí, pero con “candados”
Beltrones Rivera reafirmó la decisión de abrir las puertas del partido a candidatos ciudadanos pero aclaró que habrá “candados” para que no se cuelen supuestos simpatizantes que tengan algún vínculo con la delincuencia o antecedentes penales.
Luego de la reunión del Consejo Político Nacional del PRI el fin de semana pasado, reiteró los acuerdos tomados de renovar la vida interna del PRI y a sus candidatos, incluidos algunos no afiliados al PRI, de cara a las elecciones del próximo año en 15 estados.
“Serían como candidatos de ciudadanos simpatizantes”, precisó al explicar que serán personas que estén de acuerdo con los principios rectores del PRI aunque no sean militantes como antes se establecía.
“No vamos a estar nosotros pidiéndole que sea candidato del PRI a alguien que no crea en lo que postula el PRI. Nosotros hemos ganado las elecciones históricamente no simplemente por los militantes sino por los simpatizantes del PRI, esto es, acercarnos mucho más a los simpatizantes, quitar esas reglas viejas del siglo pasado en las que solamente pueden ser candidatos aquellos que tengan una militancia comprobada de tantos años y que además tengan una credencial”, explicó el sonorense.
Beltrones explicó que los “blindajes” serán instalados en el partido a través de una comisión que podrá investigar a los candidatos “simpatizantes” quienes habrán de firmar una carta que permita al PRI solicitar información de éstos ante las autoridades. También se les pedirá una constancia de no antecedentes penales.
Beltrones indicó que se trata de recuperar credibilidad en el partido que como los demás ha perdido mucha confianza de la ciudadanía.
“Blindarnos de la delincuencia, que penetra no nada más a los partidos políticos, se puede hacer también con los candidatos independientes. Todo el mundo debe estar alerta a que la delincuencia organizada no empiece a manejarse en las candidaturas de los partidos políticos porque ahí sí es cuando llegarían a pervertirse por completo”, insistió el priista.
Respecto de las alianzas con otros partidos, precisó que se hará con quienes garanticen la gobernabilidad. En este sentido criticó las alianzas que han hecho el PAN y el PRD porque una vez que ganan no saben qué programa de gobierno implementar y de ahí que no se garantice la gobernabilidad.
“Los partidos políticos deben garantizar una lucha política que los invite a ganar una elección, pero ganar una elección implica una responsabilidad enorme: darle gobernabilidad al país, a la región por la cual se está compitiendo, darle seguridad de que las cosas buenas van a suceder”, dijo Beltrones.

No hay comentarios: