martes, 29 de enero de 2013

Los Granier, despilfarros a costa del erario


El edén tabasqueño únicamente lo es para privilegiados que viajan por todo el mundo, compran propiedades en el extranjero y derrochan dinero a manos llenas gracias a la malversación y el peculado prevalecientes durante la gestión del ahora exgobernador Andrés Granier. Los beneficiarios directos de este saqueo son sus familiares, sobre todo su hijo Fabián, quien adquiere propiedades lo mismo en Miami que en la Riviera Maya. Los tabasqueños no acaban de salir de un desastre natural, como las inundaciones que lo asuelan, cuando enfrentan otros relacionados con la voracidad y ambición sin límites de quienes los gobernaron.
VILLAHERMOSA, TAB.- Documentos oficiales y certificados notariales de Miami, Florida, así como correos electrónicos de Fabián Granier Calles –hijo del exgobernador Andrés Granier Melo– y de su hermana Mariana confirman que el joven adquirió un lujoso condominio en las torres Quantum on the Bay Condo North, de esa ciudad estadunidense.
Granier Melo gobernó Tabasco de enero de 2007 a diciembre de 2012 y, según los primeros “hallazgos” del gobierno entrante de Arturo Núñez Jiménez, la entidad fue objeto de un “descomunal saqueo”. Ejemplo de ello es el colapso financiero que sufrió el sector salud al final del sexenio.
Además la deuda del estado asciende a más de 10 mil millones de pesos, cifra que podría duplicarse, algo que Núñez considera “absurdo” porque Granier recibió el gobierno con un adeudo de 600 millones y en los últimos 30 años Tabasco gozó de las participaciones federales per cápita más altas del país.
En cuanto Granier asumió la gubernatura le instaló a su hijo –a quien llama Fabiancito– una oficina en la parte trasera de la Quinta Grijalva, la residencia oficial. Desde ahí, el joven, sin ningún cargo público, realizó todo tipo de gestiones y negoció apoyos para atraerle clientela electoral al PRI.
Condonó infracciones de tránsito; regaló licencias de conducir; perdonó multas a bares, cantinas y discotecas; a sus amigos los nombró directores administrativos en dependencias del gobierno y entregó “dinero a granel” a delegados municipales y líderes sociales de todo Tabasco, para ganarse su apoyo en el futuro.
En varias entrevistas Fabiancito reconoció que “ayudaba” a su papá en las tareas de gobierno.
En 2008 se obsesionó con tener un condominio en Miami como el que en mayo de ese año adquirió la familia de su amigo Eduardo Rosique León, El Pollo.
De acuerdo con los correos electrónicos difundidos poco antes del proceso electoral del 1 de julio en el portal del quincenario tabasqueño Reporteros del Sur, el 23 de noviembre de ese año, desde su cuenta fabo70@gmail.com, Fabiancito le informó a su madre María Teresa Calles que había rebajas en los precios de condominios en Miami, de 900 mil a 550 mil dólares, como el “condo” que, le explica, la mamá del Pollo (Irma León de Rosique) le compró a su hijo.
“Mami checa esto”, le escribió a su madre. Le anotó la dirección electrónica www.quantummiami.com y redactó textualmente:­
“Checa esa dirección aquí es donde está el condo del Pollo, pero lo interesante es el precio ahora y la ubicación que está increíble en una zona muy buena y South Beach está cruzando el puente. Cuando la mama del Pollo lo compró le costó 900 mil dólares y ahorita hay uno igualito en 550 mil. Están lujosos y bien padres. Métete a la página y chécalos; el de tres cuartos y el de dos es más barato todavía. Las casas son más caras aunque sí han bajado considerablemente los precios pero no es mala opción. Check it out.
“Las propiedades en EUA están en los suelos; cuando se recupere la economía van a valer más. Es el momento de comprar hasta febrero dicen los expertos financieros. Licenciado Fabián Granier Calles.”
De acuerdo con el registro de propiedades del condado de Miami-Dade, la compra-venta del inmueble se concretó el 4 de abril de 2011 por un monto de 225 mil dólares. El condominio es el número 3916 y aparece escriturado a nombre de Fabián Granier Calles, con número de folio 01-3231-067-1550.
La notaria pública Anna Yudsk, del estado de Florida, certificó que el vendedor del inmueble fue César R. Montero, quien en junio de 2008 lo adquirió por 326 mil 330 dólares. El complejo residencial Quantum on the Bay Condo North se ubica en la avenida N. Bayshore 1900 de Miami-Dade.
El “condo” que la señora Irma León de Rosique le compró a su hijo Eduardo, El Pollo, es el número 4312 del mismo edificio, adquirido en mayo de 2008 por 820 mil dólares.
Mariana Rosique León confirmó en un correo electrónico la propiedad del condominio.­
El 7 de enero de 2012 María Simonetti, operadora de la agencia de viajes Airworld Travel, en Miami, y Mariana Granier (mgranier@hotmail.com) intercambiaron correos y hablaron de un crucero por Orlando, Florida. Simonetti informa a Mariana que pueden recoger a la familia en Miami y llevarla a Orlando y de ahí al barco o trasladarla del hotel Contemporany al navío.
Desde su BlackBerry, Mariana le dice a Simonetti que no haga ninguna reservación en Miami para Fabián y su familia, ya que éste tiene un departamento en esa ciudad.
El crucero se realizó del 1 al 5 de abril pasados. La cabina número 9630 “de luxe”, para “don Andrés y María Teresa Calles”, costó 4 mil 38 dólares.
La número 9632, conectada con la 9630, para Mariana y su marido Francisco Contreras e hijos, 5 mil 5 dólares; la 9634, para Paulina Granier y su esposo Sergio Cruces, 4 mil 38 dólares.

Inversionista

La de Miami no es la única propiedad que Fabián Granier adquirió durante el sexenio de su padre. Medios de Quintana Roo como el diario Respuesta han dado cuenta de los excesos, despilfarros, lujos y millonarias propiedades atribuidas a Granier Calles en Cancún, donde se refugió luego de que su padre lo sacó de Tabasco “por seguridad”, ante supuestas amenazas de la delincuencia organizada.
Una de esas propiedades es el hotel El Pueblito, de cuatro estrellas y 350 habitaciones, ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, abandonado desde 2006 debido a un largo conflicto legal y por el cual Granier Calles pagó 50 millones de dólares por conducto de prestanombres.
También adquirió terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, Yucatán, y 10 departamentos de lujo en la Torre Emerald, en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún.
Cada departamento en ese complejo cuesta de 20 a 25 millones de pesos y entre los propietarios figura la familia de Jorge Emilio González, El Niño Verde. Esta información salió a la luz a raíz de la muerte de una extranjera, quien presuntamente se suicidó arrojándose desde el departamento del diputado federal del Partido Verde Ecologista.
La prensa quintanarroense también difundió fotografías del yate Andrecito, resguardado en el muelle de la laguna Nichupté, donde el hijo del exgobernador Granier y sus amigos organizan fiestas que luego continúan en las más lujosas discotecas de Cancún.
Mariana Granier y su marido Francisco Contreras no se quedaron atrás y también abrieron negocios y adquirieron una suite­ de tiempo compartido en el hotel Marriott, de París.
El 24 de febrero de 2011 Francisco Contreras envió un correo a su esposa para informarle que le hicieron un descuento de 5 mil dólares y 8% adicional en la adquisición de las franquicias de helados Yogen Früz y Yogurty’s para la Plaza Altabrisa, de Villahermosa.
Y le anexa el correo que Yadira Olvera le hizo llegar un día antes sobre las cuotas de las franquicias para hacer los depósitos bancarios.
Olvera detalla que la franquicia de Yogen Fruz cuesta 25 mil dólares y la de Yogurty’s 20 mil, menos 8% de descuento y 16% de IVA: los montos quedaron en 23 mil y 18 mil 400 dólares, respectivamente; es decir, unos 580 mil pesos.
“En caso que por el momento no desees factura te pido nos envíes tu ficha de depósito para identificación y posteriormente te realicemos la factura correspondiente”, le dice Olvera al yerno del exgobernador.­
El 20 de marzo de 2012, Fernanda Doring envió a Mariana los datos y formato para hacer la transferencia de 273 mil 500 dólares, más 8 mil 494 para el notario, suma que abarca el “costo total” de la compra del tiempo compartido en el Marriott de París.
También le informa que se cargó a su tarjeta de crédito 10% del total de la operación (27 mil 350 dólares) más los costos del notario, por lo que quedaba un saldo de 254 mil 644 dólares, alrededor de 3 millones 310 mil pesos. Detalla que cada año Mariana y su familia tienen disponibles “25 mil destination points” con diferentes usos, y cita ejemplos “de lo que podrías hacer cada año con tu propiedad”.
Enseguida enumera una larga lista de beneficios que pueden aprovechar: de cuatro a siete semanas al año en cualquier hotel Marriott o Ritz Carlton del mundo, incluidos dos boletos de avión en primera clase, para un safari en África o viajes a Australia, Rusia u otros países. También para un crucero para dos personas a Medio Oriente o el Caribe durante 12 días, “sólo por darte unos ejemplos”, le precisa Doring a Mariana Granier, y agrega:
“La idea es que con esto que compraste puedas pagar una parte importante de lo que hagas de vacaciones en lugar de sólo­ gastar tu dinero”. Le garantiza que con esta inversión tendrá estos viajes “cada año para toda tu vida y se lo heredarás a tus hijos”. Por último le aclara que el mantenimiento anual de la suite cuesta 10 mil 250 dólares.

Trotamundos

Otros correos electrónicos de operadores de agencias de viajes, principalmente de Sady Jiménez, de Creatur-Villaherrmosa y Airworld Travel de Miami, revelan que la familia Granier Calles viajó por todo el mundo mientras los tabasqueños enfrentaban las peores inundaciones de su historia y perdían todo su patrimonio.
Del 16 al 20 de mayo de 2007, a cinco meses de asumir el gobierno, Andrés Granier, su esposa María Teresa y su hija Mariana viajaron a Las Vegas. Dos meses después, del 22 al 25 de julio, Teresa Calles fue a Houston. Pagó 826 dólares por noche en el hotel Westin Oaks.
Del 15 al 19 de agosto de ese año Granier, su esposa, y sus hijos Fabián, Mariana y Paulina con sus maridos, Francisco Contreras y Sergio Cruces, volvieron a Las Vegas.
En diciembre de 2007 la familia Granier Calles pretendió viajar a Brasil, pero la histórica inundación de finales de ese año lo impidió. Sin embargo, no se quedaron con las ganas y lo hicieron del 19 al 23 de marzo de 2008, tres meses después, cuando los tabasqueños aún no se recuperaban de las consecuencias del meteoro.
En el itinerario se detalla que el 21 de marzo comieron en el restaurante Uauá; el 22 en Sabor de Ogum, y el 23 en la Churrascaría Boi Preto de la ciudad Salvador de Bahía.
Aunque sin fecha, existe otro correo electrónico sobre un viaje a Cuba del 31 de octubre al 3 de noviembre. La familia se hospedó en el Meliá de La Habana.
En julio de 2009 la familia turisteó por España, Rusia y Francia. Otro correo-itinerario revela que del 16 de septiembre al 7 de octubre de 2010 Teresa Calles visitó París, Estambul, Atenas, Roma, Venecia y Florencia.
Un alto exfuncionario granierista confirma a Proceso que la esposa del exgobernador viajó acompañada de Elenita Celorio, su amiga de toda la vida, suegra de Adalberto Vázquez Gómez, exdirector administrativo de la Secretaría de Salud local, quien fue fotografiado despilfarrando recursos de la institución en casinos de Las Vegas.
En Estambul las mujeres visitaron palacios, museos, bazares, iglesias y mezquitas, como la del sultán Solimán El Magnífico, y abordaron un crucero que las llevó al Bósforo, estrecho que separa Europa de Asia.
En Grecia conocieron el Partenón, la Acrópolis, el templo de Atenea, el Arco de Adriano, el Parlamento con la tumba al Soldado Desconocido y el Cabo Sounion “donde se alzan los pilares de mármol blanco del Templo de Poseidón”. En Italia admiraron el Coliseo, el Vaticano, la Capilla Sixtina, la Torre Inclinada de Pisa, y la plaza de San Marcos.
El pasado martes 15 la presidenta del patronato del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, esposa de Arturo Núñez, inspeccionó los distintos centros de atención para niños, jóvenes y discapacitados y lo que encontró fue una reproducción fiel de lo hallado en todas las dependencias del gobierno tabasqueño: abandono, insalubridad, desatención, saqueo.
El 7 de mayo de 2008, la señora Cecilia Montoya le escribió un correo electrónico a su “querida amiga” María Teresa Calles para informarle sobre la despedida de soltera de “Ceci Méndez”, al parecer su hija, el 20 de junio a las 18:00 horas en el Hilton de Villahermosa. Le dice textualmente:
“Ya sé que depende de tu agenda el que puedas acompañarnos, me encantaría que no te hayan programado ningún viaje, reunión, ni puta madre para poder estar juntas.”
Le recuerda que la boda será el 30 de agosto a mediodía en el Distrito Federal (en el restaurante San Ángel Inn), que ya enviará la invitación, pero como se va a Florida 15 días “cuando regrese las entregaré”.­
El 17 de mayo, Teresa Calles responde a su “querida Ceci”:
“Ya tomé nota de las fechas, y espero poder cumplir, por lo pronto ya las tengo agendadas, salvo que no salgan con alguna chingadera a la que deba anteponer mis planes personales… Pásala padre en Florida, besos cariñosos, siempre…”
Quien mejor ha definido el saqueo y desastre granierista en Tabasco es el exdiputado federal del PRD y ahora director de Protección Civil del estado, César Burelo: Los exfuncionarios de esa dependencia, denunció, “se llevaron hasta los neumáticos”.­

No hay comentarios: