martes, 1 de julio de 2014

Protestas y confusión pero va el Hoy no circula .- Enrique Galván Ochoa

 Multas de 20 días de salario
 Contacto en Conacyt
¿E
ntonces Miguel Ángel Mancera recordó que representa a un partido de izquierda y aflojó un poco la severidad del nuevo Hoy no circula? No, para nada. En medio de protestas y confusión hoy entra en vigor como originalmente se anunció, sin cambios. La mayor resistencia se localiza entre los dueños de carcachitas que tendrán que parar sus vehículos los sábados, aunque para muchos es el día que más lo necesitan porque lo usan para trabajar; por ejemplo, los tianguistas. Según el Gobierno del DF, dejarán de circular más de medio millón de automotores de los 3 millones que ruedan en la capital. ¿Cada cuándo? Un solo sábado puede superar esa meta. Sin embargo, deberán parar más días. Todos están de acuerdo en que la contaminación es un problema sumamente grave, sin embargo, dudan de que sea lo que originó el cambio. Más bien se sospecha de un acuerdo entre Mancera y los representantes de la industria automotriz, que está urgida de vender más unidades nuevas. Y está ejecutando el supuesto acuerdo con mucho rigor: multa de 20 salarios mínimos a los infractores; casi un mes de sueldo.
Para entender los hologramas
¿Qué significan los nuevos engomados? A ver: ‘‘Exento’’: autos híbridos y eléctricos, circulan todos los días y una sola verificación. Holograma 00, para autos de hasta dos años de antigüedad: circulan a diario y están sujetos a una sola verificación, Holograma 0, autos entre 0 y 8 años: circulan a diario, pero tienen que ser verificados cada año. El problema está en los nuevos hologramas. El 1 es para autos entre 9 y 15 años: no circulan un día entre semana y paran dos sábados al mes (aquellos con terminación impar no circularán el primer sábado y el tercero; los de terminación par, el segundo y cuarto sábado del mes) y deberán verificar cada seis meses; y el Holograma 2 para autos con más de 15 años de antigüedad: no circulan un día entre semana y todos los sábados del mes; deben verificar cada seis meses. Los vehículos foráneos, sin importar el modelo, no circularán todos los días entre 5 y 11 de la mañana; tampoco un día entre semana y todos los sábados del mes. En la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal no se dan abasto ante el aluvión de preguntas de los automovilistas. Una duda muy frecuente es qué deben hacer quienes verificaron su auto antes del 1º de julio y recibieron un holograma tipo 2, aunque de acuerdo con el nueva esquema les corresponda el 1. La respuesta es que deberán someterse a las nuevas reglas y esperar a su próxima verificación para poder cambiar al Holograma 1; mientras tanto, no podrán circular los sábados. Se trata de una especie de limbo en el que los más afectados serán quienes tengan placas con terminación 9 y 0, ya que les toca verificar en los meses de noviembre y diciembre.
Los verificentros
La Sedema aclara que la asignación de hologramas se hará con base en los niveles de emisión de contaminantes, con lo cual existe la posibilidad de que autos de más de 15 años con emisiones bajas reciban el engomado ‘‘1’’. Pero eso hay que tomarlo con reservas. Ya saben cómo se las gastan en los centros de verificación. Sobre el amparo obtenido la semana pasada por el propietario de un auto modelo 2005, que supuestamente le permitirá circular todos los días por cumplir con los criterios de emisiones tóxicas, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina dice que ‘‘ese amparo no aplica si la persona está infringiendo el reglamento; será sancionada igual que cualquier otra’’. La verificación vehicular seguirá costando 389 pesos. No se consideran foráneos vehículos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y estado de México. La corrupción de los verificentros en algunas de estas entidades anticipa que el Hoy no circula solo servirá para que algunos vivales hagan dinero.
e@Vox Populi
Asunto: contacto en Conacyt
Recientemente, el director general del Conacyt anunció más apoyo para promover la ciencia y la tecnología. En abril de este año realicé los trámites necesarios para ingresar a la maestría Desarrollo sustentable y globalización, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cumplí con todos los requisitos, obtuve las calificaciones más altas en el examen Ceneval y de inglés, presenté mi proyecto y fue calificado de ‘‘sobresaliente’’. El pasado viernes 27 aparecieron publicados los resultados del proceso de ingreso y mi nombre no está en la lista. No existe un acta en la cual se consignen los motivos, sólo un listado sin fecha firmado por la esposa del rector de la UABCS, dos autoridades y sólo un académico. Quise contactar al Comité de Posgrado de la universidad para pedir aclaraciones, pero en su portal de ‘‘transparencia’’ ni siquiera se menciona quiénes lo integran. Este posgrado forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia del Conacyt. ¿Es posible que este organismo federal consienta tanta arbitrariedad? Agradezco mucho tu asesoría.
Leonardo Benjamín Varela Cabral,licenciado en Humanidades
R: Estimado Leonardo: puedes ser un premio Nobel en potencia, pero sin un contacto personal, efectivo e influyente no conseguirás tu objetivo. El proceso corre al revés: primero el contacto y luego lo demás, ¿o no, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt?
Twitter
–Enséñeme el seguro del coche, por favor.
–Pues mire, es este de aquí; si lo subes la puerta está abierta y si lo bajas cerrada.
Piden diputados del PRD no ceder en telecom... Simuladores, no hay que olvidar que ellos nos aumentaron los impuestos.
‘‘Nunca viajaré en KLM’’ –gente que nunca iba a viajar en KLM de todos modos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: