lunes, 12 de febrero de 2018

El PRD, en vías de perder la capital .- Enrique Galván Ochoa

 Caso Ficrea y el nuevo presidente de la CNBV
 El intrigante acuerdo de Facebook e INE

A
l terminar el periodo de precampaña, parece que el PRD sufrirá una pérdida mayúsucula: el Gobierno de la capital del país, el control de la Asamblea y la mayoría de las delegaciones. Su alianza con el PAN no está funcionando bien. El voto duro panista de suburbios como Polanco y Lomas de Chapultepec está molesto porque su partido se unió con los perredistas, que siguen siendo vistos como rojillos, a pesar de que se presentan como la izquierda moderna. Y a los ciudadanos de las colonias populares les parece extraña esa alianza entre el PRD y el panismo. Un sondeo de (la nada confiable) Consulta Mitofski arroja estos resultados: la coalición del PRI, que tiene como candidato a Mikel Arriola cuenta con 10.2 por ciento de las preferencias electorales; el frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), que postula a Alejandra Barrales, 27.1 por ciento, y Morena y aliados, con Claudia Sheinbaum, 38.4 por ciento.Por otro lado, el PRD encara una severa división en la capital. El pleito es por las candidaturas a asambleístas, diputados y senadores. Alejandro Sánchez Camacho, líder de Izquierda Democrática Nacional, se queja de que hay inconformidad porque los Chuchos están agandallando las listas de candidatos. Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, dice que al grupo de Sánchez Camacho ya no le va a tocar nada porque ya pertenece a Morena.
Autoridad desdentada y débil
Asi califica la Arquidiócesis primada de la Iglesia católica al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su semanario Desde la fe. Se refiere a su incapacidad de someter a la ley a los partidos políticos. Las coaliciones presidenciales han registrado más gastos que ingresos. ¿De quién o de dónde provienen los recursos? Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos en tiempos de transmisión, que buscan sólo el impacto mediático que los principios de sobriedad, transprencia y equidad, sin simulaciones, dice la publicación refiriéndose a la estruendosa campaña de promocionales. ¡Y todavía no comienza la campaña!
Cambio en la CNBV
El nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, entre otras tareas, tiene la de restablecer la confianza en la institución. Quedó muy averiada con el caso Ficrea, que aún no termina de solventarse. Su antecesor, Jaime Gonzalez Aguadé, quien dejó el cargo, según se anunció, para incorporarse a la campaña del PRI, no salió bien librado del señalamiento de haber permitido las operaciones de la compañía, incluso se hacía publicidad en medios electrónicos. Hay muchas personas que siguen esperando que les regresen sus ahorros. Otro caso se ha agregado a la lista de los pendientes: ¿no está enterada la comisión de que el banco holandés Rabobank fue multado por el gobierno de Estados Unidos, porque su sucursal en Calexico, recibía depósitos por millones de dólares de narcotraficantes mexicanos? La vía era Mexicali. González Rojas se desempeñaba como jefe de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda.
Foto
Ombudsman social
Asunto: el intrigante acuerdo INE-Facebook
Enrique, te mando copia de una carta que envié al Instituto Nacional Electoral (INE): En relación con el acuerdo que hizo el INE con Facebook: Primero, quiero que me aclaren cuál es la base jurídica que les permite establecer convenios con firmas extranjeras; me parece que esa es una atribución del Senado de la República. Ustedes son un organismo público y no una empresa privada. Además, están abriendo las puertas a empresas extranjeras para que participen en el proceso electoral mexicano y, eso sí está prohibido en la ley. Asimismo, quiénes deciden cuáles son las noticias falsas y cuáles las verdaderas. ¿Qué criterios van a utilizar para juzgar temas tan delicados? Quiero saber la opinión de todos los partidos políticos sobre esta maniobra y de dónde salió la iniciativa. ¿Fue acaso del presidente Lorenzo Córdova?
Ciudadana Edna María Orozco
R: Aparentemente el acuerdo ha pasado desapercibido, pero tiene gran trascendencia. A ver: si un usuario llegara a protestar porque el INE manipuló los resultados de la elección del próximo julio, ¿el INE y Facebook decidirían que es una noticia falsa y la eliminarían? Todo un tema.
Twiteratti
En este camino que he recorrido, hemos sentido juntos, compartimos la misma indignación frente a la injusticia y la corrupción, compartimos la esperanza de un México mejor, nos hemos visto a los ojos y sabemos que podemos y vamos a mejorar. Voy a ser presidente.
Y a todo esto, pregúntome Yo mero: ¿Ya mero baja la gasolina? ¿Ya mero baja el gas Lp? ¿Ya mero baja la inflación? ¿Ya mero se estabiliza el dólar? ¿Ya mero subirán los salarios? ¿Ya mero dejarán de robar? ¿Ya mero servirán para algo sus cacareadas reformas?
Signopsis @jcgarlan
Soy simpatizante de @AccionNacional desde 1983. Miembro activo desde 1991. Por primera vez no participé en la elección de candidato a presidente porque por primera vez en el PAN no hubo un proceso democrático. @RicardoAnayaC acabó con la democracia en el blanquiazul. ¡Qué pena!
Raúl Conde González @raulconde
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: