viernes, 17 de octubre de 2014

Destituye Aguirre al titular estatal de Salud

Deberá explicar nexos con el edil con licencia de Iguala, dice

Foto
‘‘Cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’, dijo Lázaro MazónFoto Rubicela Morelos
Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 16 de octubre.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
‘‘Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo (de Iguala) José Luis Abarca’’, acusado de nexos con la delincuencia organizada, dijo el político perredista en conferencia de prensa efectuada en este puerto.
En Chilpancingo, Mazón Alonso señaló que ‘‘cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’.
A las cinco de la tarde, el ahora ex secretario citó a conferencia de prensa en la Secretaría de Salud de Guerrero, donde confirmó: ‘‘Entregué la renuncia solicitada (por el gobernador), esperando que este movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad y que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los días recientes, como ha sido señalado y reconocido por los diferentes actores en diferentes medios’’ de comunicación.
En un comunicado leído por Mazón, sin aceptar preguntas, dijo: ‘‘Esta renuncia, de la misma manera, espero sirva para que los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes me une un gran afecto y comparto la lucha por los ideales sociales, aparezcan a la brevedad, porque México y nuestro estado no merecen tal agravio; nos duele a todos esta situación. Estoy aquí para cualquier aclaración, para cualquier duda; yo nunca he tenido fuero’’.
El gobernador Aguirre, por otra parte, advirtió que en la manifestación prevista para este viernes en Acapulco para exigir la presentación de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, ‘‘vienen elementos de la disidencia magisterial, de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Se prevé la participación de un grupo de anarquistas, según la información que hemos recibido’’.
En conferencia de prensa efectuada en la zona Diamante, el político perredista dijo: ‘‘Además de maestros de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras normales de la República, tenemos información que de Oaxaca se trasladaron 26 unidades (de las cuales son) 10 autobuses, dos camiones torton, 10 camionetas, una ambulancia y tres camionetas de doble cabina.
‘‘Hemos tomado desde ahora las medidas necesarias para proteger a la población y las instalaciones estratégicas del puerto bajo la consigna de no caer en ningún momento y bajo ningún motivo en un evento que nos confronte con los manifestantes.’’
Al cierre de esta edición la PGR informó que ‘‘se ha invitado a declarar al doctor Lázaro Mazón Alonso’’, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ‘‘para que contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Guerrero’’.

No hay comentarios: