viernes, 17 de octubre de 2014

En Iguala, encuentran más fosas; “está repleto de muertos”

Van al menos una veintena de lugares en los que entierran cuerpos de forma clandestina; 10 de ellos fueron reportados por las autoridades, mientras que el resto fueron encontradas por ciudadanos.
Iguala_Fosas_Cladentinas-3
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportaron que han encontrado seis fosas más en diversas zonas de Iguala, durante los recorridos que realizan para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.
La UPOEG reportó que en una de las excavaciones se sacó cabello humano y en otra se sustrajo un hueso y un guante; en ambas, el olor era muy fuerte, según detalló el grupo.
Al respecto, el diario Reforma publica este jueves la crónica de Benito Jiménez en Iguala, titulada: ‘Está repleto de muertos’. 
En el referido texto, se señala que “esta ciudad se rodeó con el tiempo de un cementerio clandestino.El movimiento del crimen organizado y policías coludidos fueron detectados desde meses atrás por vecinos de las colonias que rodean el Cerro de Las Parotas o el Cerro Gordo, al noreste de Iguala”.
Los vecinos veían “subir y bajar” a presuntos grupos criminales, pero no denunciaron; “¿a quién, a la policía? Si era la que subía al cerro, quién sabe qué llevaban en la camioneta, pero no iban a vigilar, si hasta iban acompañados de otros vehículos particulares, de lujo”, dijo una vecina de la Colonia Jardín Campestre 1, por donde se pasa para llegar al cerro.
“El cerro está repleto de muertos”, dijo una mujer en la Colonia Torres San Andrés, el paso para llegar a las primeras cinco fosas halladas, el pasado 4 de octubre, de donde las autoridades exhumaron 28 cadáveres.
“En toda esa loma han venido a aventar gente”, dijo su vecino.
Hasta ahora, las autoridades han confirmado el hallazgo de 10 fosas en las últimas semanas; sin embargo, no han informado el número total de cadáveres encontrados. Por parte de la sociedad han reportado al menos otra decena de lugares en los que se entierran cuerpos, clandestinamente.

No hay comentarios: