jueves, 25 de febrero de 2016

Ex asesor de EPN, vinculado al narcotráfico en Colombia

Pen771a_Nieto_Naranjo_Trujillo-2


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos relacionó con el narcotráfico a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos Oscar Naranjo, ex asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
La cadena Caracol indicó que “obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos. En esos reportes se mencionan los nombres de exdirectores de la policía como los generales Rosso José Serrano CadenaÓscar Naranjo y José Roberto León Riaño, con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico”.
El 14 de junio de 2012, Naranjo fue presentado por el propio Peña como su asesor en materia de seguridad, pese a que desde aquel momento pesaban señalamientos en su contra.
Tras las elecciones, en septiembre y octubre 2012, el ex director confirmó su asesoría al gobierno de Peña y apuntó que el narcotráfico era un fenómeno trasnacional.
Fue hasta enero 2014, cuando Naranjo informó que regresaba a Colombia y dejaba atrás sus labores en México.
Los reportes de la DEA
Caracol Radio expuso los reportes de la DEA:
“El primer informe es de 2008, es una entrevista a una fuente bautizada como SOI, recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia. Dice que sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50.000 dólares”.
En tanto, en 2009, “aparece otro informe a partir de una entrevista a Dagoberto Giraldo, alias percherón, donde se vuelve a mencionar a Santoyo y Martínez con los sobornos ofrecidos por Cifuentes Villa. También se menciona al hermano del exedecan del presidente Álvaro Uribe, el coronel, hoy en retiro, Julio César Santoyo”.
“En 2010 se menciona la entrevista a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Relata sobornos a la Policía entre 1998 y 2006, asegura que altos oficiales, incluso del Ejército se beneficiaron de pagos del narcotráfico que también sirvieron para financiar campañas políticas, pero no da nuevos nombres”, apuntó.
“El reporte más comprometedor, tiene fecha marzo de 2011. El mayor de la Policía, ya en retiro, Byron Ernesto Ordoñez, le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez”, expuso.

No hay comentarios: