martes, 20 de diciembre de 2011

“De joven fui un furibundo opositor”, presume Calderón



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón dijo que en sus tiempos de juventud era un “furibundo opositor” y “antipresidente”, pero no contaba con que llegaría a ser el jefe del Ejecutivo del país, y confesó que ya ha pagado lo suficiente esa actitud de rebeldía.

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, en un acto realizado en Los Pinos, Calderón también refrendó el respeto a la crítica y al derecho a disentir en el país.

Ante destacados intelectuales, artistas y científicos del país, el mandatario reveló que “en aquel tiempo era un furibundo opositor, antipresidente y antigobiernista, etcétera. No es que fuera sólo por eso, pero con las canciones de Óscar Chávez me pasaba un poco como con los artículos de Lorenzo Meyer, que me encantaban, además, por eso, porque satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”.

“Ahora que Jean Meyer acaba de citar a Alejandro Rossi cuando entró a El Colegio Nacional y dijo, ‘no tenía previsto estar aquí’, pues a mí me ocurre un poquito lo mismo; en aquel tiempo no tenía previsto estar aquí y, desde luego, cuando yo entonaba apasionadamente esas canciones y cuando leía apasionadamente esos artículos, pues nunca pensé que iba a estar de lo otro lado del mostrador, así que créanme que ya he pagado suficientemente mi osadía de juventud”.

Luego reiteró su respeto a la crítica y al derecho a disentir, al tiempo que lanzó un mea culpa porque el gobierno no destina lo suficiente para la ciencia y la cultura en México.

“Me comprometo a seguir trabajando no sólo para impulsar ciencias y artes, que lo debemos hacer más y mejor, sino también para respetar escrupulosamente los derechos y las libertades que tanto trabajo nos ha costado construir a los mexicanos: el derecho a hablar, escribir, disentir, pensar, criticar, que no está divorciado, y qué bueno que así sea, no está separado, no está excluido de la posibilidad y el privilegio mayor del ser humano que es coincidir”, afirmó.

En la categoría de Lingüística y Literatura fueron premiados José Agustín y de manera póstuma Daniel Sada; en el rubro de Bellas Artes fueron reconocidos Pedro Miguel de Cervantes y el cineasta Jorge Fons.

Jean Meyer y Lorenzo Meyer fueron premiados por su contribución en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; en materia de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue reconocido Pedro Julio Collado Vides, mientras que Raúl Gerardo Quintero fue premiado por la categoría de Tecnología y diseño.

Y en materia de Tradiciones Populares y Artes fueron galardonados Óscar Chávez, el fallecido Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez y el Grupo de Alfareros de San Bartolo, del municipio oaxaqueño de Coyotepec.

No hay comentarios: