miércoles, 8 de febrero de 2012

Sigue el pleito Fox-Calderón

Con cualquier partido México puede tener éxito, dice el expresidente

Vicente Fox, expresidente de México. Foto: Octavio Nava
Vicente Fox, expresidente de México.
Foto: Octavio Nava
 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox pidió que en la campaña por la presidencia de la República se evite a toda costa la “guerra sucia” entre los aspirantes, a quienes demandó las mejores propuestas en temas como cobertura social, empleo, crecimiento económico y seguridad.
Evitar la guerra sucia “es nuestra plegaria de todos los días, (que en primer lugar estén) las ideas, las políticas públicas las propuestas. Eso es lo que todos los ciudadanos queremos ver, escuchar, y eso es lo que va a llevar, a quien sepa plantear las mejores propuestas, a ganar la presidencia de la República”, puntualizó.
En conferencia de prensa, el exmandatario se refirió al cateo realizado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a sus propiedades en Guanajuato, el pasado 21 de enero, como parte de las diligencias derivadas de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos, abierta desde el año 2007.
“Muy sencillo, aquí tanto la señora Marta como tu servidor, en toda la materia pública hemos sido siempre libros abiertos, hemos sido siempre transparentes, he sido la única presidencia de la República que hizo pública su declaración patrimonial y, por tanto, si estamos abiertos al escrutinio público, estamos abiertos al escrutinio de la PGR”, señaló.
Fox admitió que la revisión a sus propiedades se hizo a raíz de varias demandas en su contra presentadas, entre otros, por el senador Pablo Gómez y el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
Tanto la PGR como cualquier otra instancia pueden entrar a las propiedades “cuando quieran, en cualquier momento. Aquí está abierto a que venga cualquiera… Ya ustedes estuvieron dentro de la casa muchas veces, conocen todo lo que es la propiedad y patrimonio del presidente Fox, y con eso termino ese tema”, dijo.
Sobre el triunfo de Josefina Vázquez Mota como virtual candidata del PAN a la presidencia de la República, el expresidente se negó a emitir cualquier opinión personal, y tampoco quiso decir nada sobre las declaraciones que hizo la exsecretaria de Educación Pública al referirse a los aspirantes presidenciales del PRI y la coalición “Movimiento Progresista”, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Dijo que él sólo hablaba a nombre del Centro Fox, como una institución universal que abre las puertas a todos los partidos y candidatos, porque –aclaró– no es “una cueva del PAN”.
En ese sentido, ofreció su centro de estudios a los tres candidatos para que puedan contar con buenas propuestas y ganar la elección.
El Centro Fox, dijo, tiene “la cobertura universal en materia social, educación, salud, vivienda. (La cobertura para) volver al crecimiento económico, cómo generar empleos que no se han generado (…) A los ciudadanos nos va a gustar escuchar quién va a resolver y cómo el tema de la violencia, del crimen y de la droga (porque) el país no puede seguir por esa ruta”, detalló.
Según el guanajuatense, hasta ahora no ha escuchado de ninguno de los tres candidatos cómo van a resolver el tema de la violencia “que no está resuelto el día de hoy”.
A ese tema añadió el de las reformas pendientes en materia legislativa. “Hay que hablar con claridad de lo que van a hacer con Pemex, (porque) el barco se está hundiendo de manera espantosa”, apuntó.
Asimismo, anunció que el Centro Fox convocará –en conjunto con la UNAM y otras asociaciones internacionales– a diversos foros temáticos con expertos, en rubros como la legalización de las drogas y la investigación e inteligencia sin la participación del Ejército, para elaborar documentos con propuestas que dará a conocer públicamente y pondrá a disposición de los partidos y candidatos que estén interesados en conocerlos.
Por ello, recalcó que mantiene una buena relación “con todos los gobernadores del PRI, con todos los del PAN, con todos los perredistas, con Cuauhtémoc Cárdenas”, por lo que está en la disposición de entregar sus propuestas a todos.
–¿También a Andrés Manuel? —se le preguntó.
“También a Andrés Manuel” –-asintió.
“A quien le gusten nuestras ideas, que las use. A quien no le gusten, que las tache”, dijo.
Con cualquier color y cualquier partido, agregó, se puede tener un México exitoso, y el único objetivo, subrayó, es “el deseo de ver a nuestro México saliendo de esta trampa en la que estamos”.

No hay comentarios: