viernes, 3 de octubre de 2014

… Y la policía, literalmente, brilló por su ausencia en la marcha del 2 de octubre

Participaron 8 mil personas. GDF decidió no "resguardar ni acompañar" con policías la marcha para evitar conflictos. Comité 68 reitera que "no descansará en buscar el enjuiciamiento del expresidente Echeverría".
bien
Foto: Cuartoscuro
Como dice el lugar común, este 2 de octubre la policía brilló por su ausencia.
A diferencia de otros años, miles de estudiantes marcharon al Zócalo sin el acompañamiento de policías, y cuando una parte de ellos llegó a la plancha, su primer acto fue guardar un minuto de silencio en memoria del recién fallecido Raúl Álvarez Garín, el líder histórico del movimiento estudiantil de 1968, movimiento que en Tlatelolco fue ahogado en sangre.
Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, dijo que la marcha conmemorativa de la matanza en Tlatelolco fue histórica porque por primera vez se realizó sin vigilancia policial. Fue la marcha del “reencuentro”, dijo.
El orador, primero del mitin, aseguró que el Comité 68 no descansará hasta lograr el enjuiciamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por la matanza de Tlatelolco y la represión del 10 de junio de 1971. Explicó que existen 54 averiguaciones previas abiertas por los hechos de esos años y Echeverría está involucrado en 52.
El ex Presidente, recordó, vivió dos años bajo prisión domiciliaria y al final fue dejado en libertad bajo las reservas de ley, lo cual significa que puede ser enjuiciado nuevamente.
Los contingentes, en los que participan alumnos de la UNAM, UAM, IPN, Universidad de la Ciudad de México, así como sindicatos como el Mexicano de Electricistas, ingresaron por la Calle 5 de Mayo, como se acordó con las autoridades.
La mayoría de los negocios del primer cuadro de la ciudad bajaron sus cortinas. Algunos bancos y negocios, sin embargo, resintieron los ataques de grupo de “anarquistas” que marcharon detrás del contingente mayoritario y atacaron a los inmuebles y también a algunos transeúntes. Además, pintarrajearon paredes y cortinas metálicas.

No hay comentarios: