viernes, 16 de noviembre de 2012

Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa

 

 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.
Este jueves no podía ser la excepción y hoy nuevamente hubo elogios de Fox al priista que se convertirá en presidente el 1 de diciembre, cuyo “proyecto de nación”, aseguró en rueda de prensa, ha sido presentado “con claridad y sensatez”.
El también exgobernador guanajuatense se jactó de que “el presidente Enrique Peña Nieto está totalmente al tanto de este proyecto y presumió que cuenta con su apoyo, va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país, la línea que está marcando para avanzar en la tecnología del conocimiento, lo ha mencionado constantemente, la formación de capital humano es algo que tiene como un gran compromiso”.
Incluso, mencionó que Raúl Murrieta, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo en el tema educativo, “ha participado en esto y está consciente de lo que se ha hecho”.
Pero además, añadió, vamos a trabajar juntos para movilizar el sistema universitario del país, el sistema de escuelas superiores, tanto públicas como privadas; entonces, sí cuenta con su apoyo decidido (del priista) este proyecto”.
La empresa de origen hindú invertiría en los siguientes dos o tres años 100 millones de dólares en la construcción de un campus dentro de esta misma comunidad –aledaña al Centro Fox–, así como en la selección y capacitación de 30 mil ingenieros en estas tecnologías, de los que contrataría a 10 mil y dejaría a los otros 20 mil para ingresar a empresas mexicanas con ese perfil.
“Esa sería nuestra aportación, el regalo a los mexicanos”, dijeron conjuntamente el expresidente y Sajan Pillai, CEO de UST Global, durante la presentación esta mañana en las instalaciones del propio Centro Fox.
Sonriente, Fox Quesada abrió su discurso con un “a toda capillita le llega su fiestecita. La fiesta comienza hoy… a lo mejor Dios nos sentó juntos; seremos los nuevos Silicon Valley de México; vamos a crear empleos y vamos a combatir la pobreza”.
Durante la presentación, insistió en varias ocasiones en que se trata de una alianza entre la fundación que encabeza, “que no tiene fines de lucro”, y una empresa.
“Es un esfuerzo del sector privado en su forma de empresa, en su forma de fundación para sumarnos a la tarea nacional”, aseguró el expresidente.
Aunque después, el propio Sajan Pillai aclaró que la empresa que representa creará su propia fundación para estas actividades en México, que incluyen la apertura de varios centros de capacitación, aunque concedió que la sede central se ubicará en San Cristóbal.
En el comunicado de prensa que se entregó a los reporteros, el Centro Fox puntualizó que el compromiso de crear 10 mil empleos por parte de UST Global “es una cifra histórica” que nunca antes había generado un proyecto, y enfatizó la “sinergia total” con el proyecto de Peña Nieto:
“En consonancia con la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, se establecerá una amplia red con las universidades del país para capacitar a tres ingenieros por cada uno contratado. Tendremos en breve 30 mil nuevos agentes del conocimiento”.
Más adelante, aunque aseguró que la inversión inicial no prevé compromisos de estímulos por parte del próximo gobierno federal que entrará el 1 de diciembre, Vicente Fox admitió que “ya vendrán” los respaldos.
“Al estar capacitando a 30 mil gentes, pues seguramente habremos de accesar (sic) a los programas de capacitación del gobierno, a los programas de la educación media superior, de las universidades, pero sumándonos en el esfuerzo”, insistió.
Fox precisó que a la intervención de UST Global en la capacitación a través del campus en San Cristóbal –cuyo primer edificio estaría operando a mediados del año entrante– “se sumarán las universidades del país para asegurar la capacidad de abastecer el número de ingenieros que se requieren, no sólo para este proyecto, sino para la economía del conocimiento”, al estilo de Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en India.
El campus será construido atrás del Centro Fox. “Ya se están sacando los concursos del diseño y la arquitectura, porque hay mucha prisa”, remachó.

No hay comentarios: