miércoles, 4 de marzo de 2015

Funcionaria que trató de “indemnizar” a padres de normalistas deja su cargo

Lía Limón y Mariana Gómez del Campo durante una sesión en la Asamblea Legislativa del DF.
Lía Limón y Mariana Gómez del Campo durante una sesión en la Asamblea Legislativa del DF. 

(04 de marzo, 2015).- Los polémicos movimientos continúan en el gabinete del gobierno federal. El día de ayer tocó el turno a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Lia Limón García, quien fuera miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dejará a partir de hoy la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en su lugar entrará el que fuera director general de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.
Cabe recordar que Limón es hija del ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y trató de “cerrar” el capítulo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por medio del dinero y de esa forma “resarcir los daños” a los familiares de dichos estudiantes.
Fuentes anónimas señalaron que Limón García ordenó organizar una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos con el fin de “indemnizar a las familias de los 43 normalistas desaparecidos”.
Sus intenciones fueron mermadas al conocer que para llevar a cabo su plan debía tener el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en las desapariciones o el visto bueno de Miguel Ángel Osorio Chong.
A su vez cuando Limón acudió a instancias internacionales recibió duras críticas y cuestionamientos en torno a la desaparición forzada de la que habían sido víctimas los 43 estudiantes normalistas.
Por su parte Limón fue excluida de la delegación mexicana cuando el Comité contra la Desaparición Forzada llevaba a cabo su evaluación, el 2 y 3 de febrero, a pesar de que su nombre aparecía en la lista que se entregó al mencionado Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además también descartaron su presencia al 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se tienen en agenda cinco audiencias públicas.
Irónicamente su puesto debería tener un alto compromiso con los derechos humanos y ella fue acusada, por sus empleados, de cometer “abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones”.
Dicha carta fue firmada por Silvia Vázquez Camacho, Leopoldo López Rizo, Karina Copado Araujo y Diana Díaz Montiel, mismos que señalaron que fueron obligados a renunciar ante acoso y hostigamiento del secretario particular de Limón, Sinhué Márquez Armenta, y por la misma Lia.
Cabe señalar que tras las acusaciones renunció el titular de la Unidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien fue sustituido por Víctor Manuel Serrato Lozano pero este último dejó el cargo el pasado 27 de febrero por lo que dicha unidad, de la que depende el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, carece de titular, aunque dado los hechos pareciese que es mejor que continúe así.

No hay comentarios: