Ir al contenido principal

HRW: Crecen los abusos del Ejército



El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer

Jaime HernándezCorresponsal
El Universal
Jueves 21 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx




WASHINGTON.— El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer.

Los abusos han derivado en asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, menciona el capítulo dedicado al país.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

El director ejecutivo, Kenneth Roth, reconoció el enorme problema de seguridad y los esfuerzos “firmes” del gobierno federal para enfrentarla.

“Pero es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios en las comunidades afectadas. Nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos por parte de los militares”, añadió.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó que no haya una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones.

Además dijo que el Ejército no permite un escrutinio democrático de sus actuaciones cuando se le pide información sobre el tema.

El funcionario expresó que la situación debería preocupar de manera seria al gobierno estadounidense, ya que trabaja “codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”.

La Secretaría de Gobernación rechazó anoche que el fuero militar sea un espacio de impunidad o privilegios. “Los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho”, señaló en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades en México están comprometidas con una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, para consolidarla como política de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Publican polémica lista de periodistas que reciben dinero del gobierno de EPN

Por  - 20 Oct 14 en Foro libre
México,D.F.-Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder, fenómeno teorizado precozmente por el irlandés Edmund Burke desde el siglo XVIII. En una función ética, debieran ser un contrapeso de la información oficial, informar a la población sobre lo que sucede, ventilar el mal ejercicio, o buen ejercicio de gobierno cuando es el caso. Muchos medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, es decir, el mismo gobierno en casos muy extremos, llega a sostener a los medios de comunicación en los cuáles se anuncia. Bajo la condición de que se hable bien de las acciones de los funcionarios públicos. Lo mismo sucede con los periodistas. Algunos de ellos acumulan fama, y por tanto, fuerza en la opinión pública. A los políticos les pesa más lo que dicen, o no, algunos periodistas, en comparación de otros. En México, por la concentración de público en los medios tradicionales, fenómeno que apenas va cambiando con int…

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…