Ir al contenido principal

HRW: Crecen los abusos del Ejército



El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer

Jaime HernándezCorresponsal
El Universal
Jueves 21 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx




WASHINGTON.— El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer.

Los abusos han derivado en asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, menciona el capítulo dedicado al país.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

El director ejecutivo, Kenneth Roth, reconoció el enorme problema de seguridad y los esfuerzos “firmes” del gobierno federal para enfrentarla.

“Pero es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios en las comunidades afectadas. Nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos por parte de los militares”, añadió.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó que no haya una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones.

Además dijo que el Ejército no permite un escrutinio democrático de sus actuaciones cuando se le pide información sobre el tema.

El funcionario expresó que la situación debería preocupar de manera seria al gobierno estadounidense, ya que trabaja “codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”.

La Secretaría de Gobernación rechazó anoche que el fuero militar sea un espacio de impunidad o privilegios. “Los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho”, señaló en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades en México están comprometidas con una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, para consolidarla como política de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …

Amenazan a petroleros para que no vayan a mitin de AMLO

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 8 Salina Cruz, Oax Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en este puerto, denunciaron que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 38, los amenazaron con castigarlos si acuden al mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, del próximo 30 de mayo en este municipio. Los obreros, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, explicaron que en la asamblea realizada el sábado pasado sus dirigentes les dijeron que los petroleros tienen prohibido acudir a los actos de López Obrador. De lo contrario, serán sancionados con la revocación de plazas o la no contratación de los eventuales. Aseguraron que la advertencia la hizo Artemio de Jesús Enríquez, secretario general de trabajadores petroleros del puerto de Salina Cruz. Además, Enríquez les dijo que los trabaj…

"Esto ya valió madres", AMLO va a ganar: Juan Ignacio Zavala con Ciro Gó...