domingo, 10 de julio de 2016

‘México armado’ y una biografía de Guillermo Prieto, entre los libros de la semana

Mexico armado novedades


La periodista Laura Castellanos ofrece una investigación esencial para conocer las causas y alcances de los movimientos guerrilleros en México. En otro tono, pero igualmente vinculados con nuestro presente son los cartones de Darío Castillejos. La biografía de Guillermo Prieto escrita por Emilio Arellano es necesaria para entender a uno de las figuras claves del siglo XIX. La literatura se apodera de nuestras últimas sugerencias, primero con un clásico de la poesía estadounidense, Peterson del gran William Carlos Williams, y finalmente con Tu amor es infinito, todo un descubrimiento cortesía de María Peura.
Laura Castellanos. México armado. Era. 500 pp.
Crónica que se propone clarificar hechos, personajes y situaciones que han mantenido abierta la herida de las gue­rrillas mexicanas del siglo XX. La firme y casi apostólica lucha de Rubén Jaramillo; la tenacidad de los norma­listas de Chihuahua y Gue­rrero, cuyas ideas propiciaron por igual el asalto al cuartel Madera que la guerrilla rural de Lucio Cabañas; el idealismo de los estudiantes universitarios que pretendieron tomar el cielo por asalto y acabaron probando el infierno: todos son episodios de la historia mexicana reciente que creemos conocer, hasta que profundizamos en los hechos y nos damos cuenta que en realidad lo que sabemos son apenas generalidades.
Darío. Impresiones de un mundo desdibujado. Almadía. 119 pp.
Absurdos políticos, injusticias grotescas, leyes que se toman en serio: el mundo es siempre una caricatura en potencia, una versión desbibujada de lo que podría ser. Con una técnica impecable, Darío Castillejos logra sintetizar estos excesos, y darles forma y color, plasmar su sinsentido y desquiciamiento en concisas impresiones.
Emilio Arellano. Guillermo Prieto. Planeta. 360 pp.
Cuando buscamos entender los sucesos históricos que forjaron la institucionalidad de México, de inmediato nos viene a la mente esa gloriosa generación de intelectuales y escritores que gobernaron nuestra patria en la segunda mitad del siglo XIX. A esa pléyade de genios nacionalistas pertenecen Ignacio Ramírez, El Nigromante; Francisco Zarco Mateos; Ignacio M. Altamirano y Guillermo Prieto, quien fue un narrador romántico y un periodista combativo que se ganó la estima popular. Siempre buscó la evolución de la conciencia popular por medio de una literatura «blanca y costumbrista», para compartirla con una sociedad moralmente devastada por diversas guerras fratricidas e invasiones extranjeras.
William Carlos Williams. Paterson. Aldus/Conaculta. Trad. Hugo García Manríquez. 503 pp.
Reedición de uno de los poemarios fundamentales del siglo XX. Dividido en cinco partes que, de acuerdo con Williams, muestran los reflejos que existen entre una ciudad (Paterson, vecina de su natal Rutherford, New Jersey) y el mapa mental del hombre moderno. El poema resume a ese hombre, que es en sí mismo de una ciudad, y es también la historia de los Estados Unidos y de su sociedad brutalizada y torcida por el miedo y la miseria durante la crisis de 1929 y los primeros años de la Guerra Fría.
María Peura. Tu amor es infinito. Sexto Piso. Trad. Luisa Gutiérrez Ruiz. 208 pp.
Saraa, de seis años de edad, va a pasar el verano a casa de sus abuelos, ya que sus padres, sumidos en una tempestuosa separación, no son capaces de ocuparse de ella. Lejos de un hogar en llamas, y en un entorno en principio idílico, empieza un auténtico infierno para la niña. Saraa se ve dividida por el dolor y el sufrimiento sin nombre que le infligen las acciones de las personas de su entorno más cercano y el afecto que siente por ellas, convencida de que son las únicas personas que realmente la quieren. Para lidiar con una situación tan horrorosa, Saraa escapa a un mundo de fantasía.

No hay comentarios: