domingo, 10 de julio de 2016

En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN

"Tenemos conocimiento de que hubo infiltrados, que se posicionaron francotiradores en las azoteas de dos hoteles conocidos de acá... estaban de parte de la policía", reveló.

nochix

Para Rubén Alcides Miguel, alcalde electo de Asunción Nochixtlán, los hechos de violencia del pasado 19 de junio son un “crimen artero”, “fue una batalla desigual, una carnicería”.
En entrevista para Aristegui CNN, expuso que los policías “al verse superados en número optaron porusar las armas para tratar supuestamente de intimidar a la gente y poderla replegar más, pero en lugar de que eso sucediera se abalanzó la gente contra ellos”.
El político no tiene duda: “el ataque fue directamente de la Policía Federal hacia la gente que estaba en ese momento repeliendo la agresión”.
“Tenemos conocimiento de que hubo infiltrados, que se posicionaron francotiradores en las azoteas de dos hoteles conocidos de acá, pero en el inicio del ataque no, el ataque fue directamente contra los maestros y ciudadanos de Nochixtlán”, sostuvo.
Los “francotiradores”, aseguró, “estaban de parte de la policía”. “Siempre se ha hablado de la policía federal, pero en realidad fueron las dos, la policía federal y la policía estatal, las dos policías participaron en el ataque”, agregó.
Sobre la emboscada que acusa la Policía Federal, comentó que “cuando los pueblos cercanos se enteran y empiezan a llegar de todos los puntos, a ayudar, y pues obviamente a atacar, con piedras, cohetones que utilizamos aquí para las fiestas. Emboscada como tal no la hubo, esa es una vil mentira”.
¿Cómo sucedieron los hechos el 19 de junio?
Alcides apuntó que era un domingo de tianguis en Nochixtlán, donde convergen muchos municipios, pues “es un punto estratégico porque convergen las dos carreteras, la federal y la supercarretera”.
“Aproximadamente a las 7:30 empieza un desalojo por parte de la policía federal, un desalojo fallido. Por la información que se ha recabado nunca llegaron ellos con una advertencia, sobre todo a las personas que en ese momento bloquearon la carretera, la supercarretera porque por la carretera federal sí había paso. Nunca llegaron con un ultimátum, ni les avisaron del desalojo, y así les dieran el tiempo y el espacio para poder retirarse o valorar si se retiraban. No lo hubo”. aseveró.
“El punto donde convergen las dos carreteras hacia el centro de Nochixtlán son aproximadamente 2 kilómetros que separan esos dos lugares. Inicia el enfrentamiento a las 7:30, donde había una minoría de maestros y de padres de familia por ser día domingo. Tenemos información que a las 8:30 empiezan a llegar heridos, a esa hora es cuando tenemos al primer caído por el ataque de la policía federal”, reveló.
“En ese momento se había iniciado en Nochixtlán la voz de auxilio, la voz de alerta para que fueran a ayudar a la gente atacada. Es un pueblo pequeño, donde tenemos amigos o familiares a maestros. Por sentido común, de solidaridad, hasta humano, fuimos a ayudar. Las balas ya llegaban al centro de la población, balas que no llevaban la misma fuerza pero estaban cayendo, entonces fue algo que preocupó, alertó a la ciudadanía. Y al ver que ya teníamos el conocimiento de que había caído un joven, es algo que molestó definitivamente a la población”, refirió.
“Todos fuimos a ayudar de una u otra forma al enfrentamiento, un enfrentamiento totalmente desigual, una masacre, prácticamente un crimen artero ahí”, indicó. 
“Ellos traían armas cortas y largas, y aquí en la población la única defensa que nosotros tuvimos fue con palos, piedras, resorteras, hasta las botellas. Se utilizaba todo con tal de protegerse. Fue una batalla totalmente desigual que inició en el punto en donde convergen las dos carreteras”, precisó.
El saldo fue de 8 muertos, más de cien heridos y dos desaparecidos. Todos los fallecidos son pobladores de Nochixtlán.
Respecto a la reunión del jueves con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, señaló que “el punto básico es el de la reparación inmediata sobre todo a las víctimas que fueron afectadas el 19 de junio aquí en Asunción Nochixtlán”. 
“La mesa del jueves fue en ese sentido, que se buscaran los canales del gobierno federal para hacer la reparación del daño. Todo a vez que hasta el día de hoy  hubo un acercamiento por parte del gobierno federal con la comunidad de Asunción Nochixtlán y con el magisterio”, apuntó.
El alcalde electo mencionó que hay una “imperiosa necesidad de que se haga una valoración de los daños; que se busque un plan de acción que sea inmediato por parte del gobierno federal, para poder darle atención a esa parte porque no se ha aterrizado, no se ha visto la forma, el cómo, el dónde y el cuándo se va a dar ese proceso (reparación del daño)”.

No hay comentarios: