jueves, 15 de diciembre de 2016

Puebla: ¿oculta Moreno Valle el tamaño de su deuda? .- Enrique Galván Ochoa

 Los poderosos de Forbes: Putin, Trump, Angela, Slim
 Adela Micha, ¿jefa de prensa de Morena?

Foto
L
a deuda de los estados está lejos de aclararse; esconde problemas de legitimidad, opacidad, corrupción y, quizás, de financiamiento ilegal de campañas electorales, según el estudio Deuda estatal, un problema público nacional, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación se reportó que el endeudamiento registrado ante Hacienda era de 529 mil 719 millones de pesos al primer semestre de 2016, un aumento de 3.5 por ciento respecto del año anterior, indica el CEEY. Sin embargo, si se agregan los otros pasivos reportados por primera vez por la ASF, la cifra es muy distinta. Aumenta a 586 mil 733 millones ya desde diciembre de 2015, un crecimiento de 9.4 por ciento. El caso más grave –según el Centro de Estudios– es Puebla. El gobierno del panista Rafael Moreno Valle reportó a Hacienda una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, pero el total en realidad es de 24 mil 655 millones, dice la investigación. ¿Tendrá esto alguna relación con su ostentosa campaña en pos de la Presidencia de la República?
Los poderosos
El poder se mide –según Forbes– por tres factores: 1) su poder sobre mucha gente; 2) los recursos financieros que controla, y 3) el número de esferas en que se mueve y el modo activo en que lo ejerce. Por cuarto año consecutivo el ranking mundial lo encabeza el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La lista abarca 7 mil 400 personajes. Donald Trump ocupa el segundo sitio; Angela Merkel, presidenta de Alemania, el número tres. ¿En qué posición quedaron Obama, Peña Nieto y Slim? El mandatario estadunidense próximo a dejar de serlo ocupa la posición 48, mientras que el empresario mexicano se sitúa en el lugar 17. Enrique Peña Nieto en el lugar 54, 12 posiciones por encima de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que ocupa la posición 66.
Ahí viene otra alza de intereses
El presidente Obama en ocho años sacó de la recesión a Estados Unidos. Entrega una economía en crecimiento, con alto índice de empleo, y el banco de la Reserva Federal tomó la decisión de aumentar la tasa de interés –de 0.50 a 0.75 por ciento. También anunció que probablemente la incrementará en tres ocasiones el año próximo. Se trata de atajar cualquier brote inflacionario. En México también han venido aumentando los intereses, pero por otras razones. La economía va en retroceso hacia una probable recesión y la devaluación está golpeando a empresas y familias. El Banco de México quiere contener la salida de capitales, los extranjeros están vendiendo sus acciones de compañías privadas –caso Televisa– y los bonos del gobierno federal. Así ha subido la tasa hasta 5.25 por ciento, apenas hace un mes. Y los capitales golondrinos lo están presionando para que la suba más. ¡Qué chulada de negocio! Consiguen dólares a 0.75 por ciento fuera de México y los traen a nuestro país a prestarlos en pesos hasta en 50 por ciento de interés y más. (Ver el CAT de los préstamos de nómina.)
Las noticias por Adela
¿Estará afectando a Adela Micha el desempleo? Aquí un breve fragmento de una entrevista que hizo El País de España a la talentosa ex comunicadora de Televisa:
P. ¿Fue López Obrador su entrevistado más difícil?
R. Es difícil, porque le gusta que le preguntes lo que él quiere y habla mucho y hay que interrumpirlo. Pero es un personaje al que admiro profundamente. Me parece que es el único líder real que hay en este país.
¿Qué no admiraba antes a Peña Nieto, a Calderón, a Fox, a Zedillo, a Salinas…? ¿Andará buscando chamba como jefa de prensa de Morena? Si hay noticias, que las de por adela…
Ombudsman social
Asunto: crédito hipotecario
Realmente los intereses de las hipotecas que pones en tu columna de ayer son de publicidad engañosa de los bancos, ya que en realidad van de 12 hasta 14 por ciento anual. Sólo basta ver cómo te disfrazan los intereses. Por ejemplo, Santander te cobra una cuota mensual de gastos administrativos durante toda la vigencia del crédito, elevando la tasa real de interés más de 12 por ciento. Un ejemplo de cómo engañan a la gente. ¿Y la Condusef?, bien.
Juan Cabrera
R: Por eso les recomiendo a todos que antes de embarcarse en un crédito hipotecario le pidan al banco un listado de computadora que abarque todos los gastos asociados: notario público, impuestos, seguro de vida, etcétera.
Twitteratti
Literalmente, los del gabinete de Trump son ejecutivos de Goldman Sachs y Exxon. Los jinetes del Apocalipsis son CEO trajeados.
Raúl Zepeda Gil @zepecaos
Toño de Valdés y Ana Gabriela nos han dejado claro que hay ciudadanos de primera y de segunda.
Ya que Eruviel anda regalando viajes a Rubí, de una vez que le regale viajes a las mexiquenses para lleguen seguras a sus casas en Ecatepec.
Paquito @Facso
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: