martes, 3 de noviembre de 2009

La anunciada muerte de "El Negro" Saldaña

proceso.com


LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 2 de noviembre (apro).- El presunto secuestrador Héctor Mauricio Saldaña Perales, El Negro, quien supuestamente amenazó de muerte al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, fue encontrado muerto en el interior de una camioneta en el Distrito Federal, el pasado 31 de octubre.

La noticia fue anunciada por el propio Fernández el mismo sábado, durante su toma de posesión como presidente municipal de San Pedro. Lo extraño del caso es que lo hizo cuatro horas antes de que el cadáver de El Negro y los de tres personas más fueran localizados por las autoridades del Distrito Federal.

Durante la ceremonia, a la que asistió el gobernador Rodrigo Medina, el recién estrenado alcalde reveló: "Por cierto, me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente eran quien estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era la primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García."

En medio de los aplausos que provocó el anuncio, Fernández advirtió: "(…) Lo van a entender, por las buenas o por las malas: no vamos a aceptar ningún tipo de secuestro en San Pedro Garza García y si no, lo pagarán con su propia cara." Así ocurrió con El Negro, identificado como el principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Nuevo León y cabecilla de una banda de secuestradores.

En la entidad el anuncio llamó la atención debido a que las autoridades del Distrito Federal aún no habían localizado los cadáveres. Por si fuera poco, la identificación fue confirmada hasta el domingo.

El Negro Saldaña fue encontrado junto con su hermano Alan El Flaco; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez, y otro joven de nombre César Rodríguez. Los cuatro cadáveres estaban en el interior de una camioneta Equinox plateada 2006 con placas de Nuevo León.

Días antes de su toma de posesión, el mismo alcalde panista reveló que El Negro pidió "permiso" a sus superiores para matarlo.

A principios de diciembre del año pasado, Mauricio Fernández comentó a Apro que en su trienio emplearía un grupo especial de "agentes rudos" que se encargarían de erradicar del municipio a las personas indeseables.

Dijo en esa entrevista: "Voy a traer un equipo, que yo le llamo de limpieza, un equipo rudo para que todo aquel que se dedica a delinquir sepa que nosotros estamos en guerra y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, desde el municipio, para que no estén aquí.

"Es un equipo rudo; y al que pesquemos, te aseguro que este grupo va a tener el suficiente nivel de convencimiento para que no se vuelvan a parar aquí. No sé (si ya se haya probado en otras ciudades), pero son decisiones que estamos tomando de acuerdo al tamaño del problema", advirtió.

Fernández dijo que, en su urgencia por resolver el problema del tráfico de droga en su municipio, estaba dispuesto a tomarse atribuciones que tal vez no le confiriera la ley.

Al día siguiente de su toma de protesta y de su inusual anuncio, Fernández declaró en entrevista a la prensa local que la muerte de El Negro Saldaña "coincidió casualmente" con su anuncio del equipo de limpieza que disuadirá a los narcos de trabajar en San Pedro, pero rechazó tener relación con el ajusticiamiento del criminal.

"(Los datos) son de mis gentes de inteligencia. Obviamente era un tema que a mí me interesaba mucho el de este señor, por interés personal, pero tampoco te puedo dar muchos detalles del caso, porque son mis sistemas con los cuales estoy trabajando", justificó.

Mauricio Fernández rechazó también revelar cómo trabará su equipo rudo para limpiar el municipio.

A Saldaña Perales se le mencionaba como integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que era comandado por Héctor Huerta La Burra, detenido el 24 de marzo en este municipio. Al parecer, tras la detención del capo, El Negro se había dedicado al secuestro y extorsión en esa plaza.



PGR atrae la investigación

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Joel Alfredo Díaz, anunció que estudia la pertinencia de llamar a declarar al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.

Durante su toma de posesión, Fernández anunció la ejecución de El Negro Saldaña cuatro horas antes de que el cadáver junto con los de otras tres personas fuera localizado.

A pesar de que la PGJDF aclaró que desconoce si los cuatro ejecutados pertenecen a algún grupo de la delincuencia organizada, esta tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación.

La PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), decidió a traer las investigaciones tras confirmar que Saldaña Perales era el jefe de la plaza de los Beltrán Leyva en Monterrey,

De acuerdo con fiscal de Homicidios de la PGJDF, los ejecutados eran empresarios que llegaron al Distrito Federal para cerrar un negocio. Sin embargo, indicó que están en espera de reunir más indicios sobre las posibles actividades delictivas de los ejecutados.

"Nosotros no podemos especular –dijo--, nosotros tenemos (el caso) como un homicidio, no lo estamos relacionando con ningún cártel, ni mucho menos, desde luego lo que arrojen las investigaciones nos dará la pauta para saber qué pasó."

El fiscal precisó que hasta que se pase a una segunda etapa de la investigación se determinará si se necesita la declaración del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

No hay comentarios: