martes, 4 de septiembre de 2018

Porros ligados al PRI, responsables del ataque a estudiantes en la UNAM

Regeneración

Los grupos 3 de marzo, 32 y Federación de Estudiantes de Naucalpan que agredieron a estudiantes de la UNAM, están ligados al PRI y tienen nexos con autoridades de la UNAM. Actúan protegidos por funcionarios y políticos que buscan desestabilizar la situación política del país.

Regeneración, 3 de septiembre del 2018. Dos estudiantes se encuentran muy graves y dos decenas de estudiantes resultaron con heridas diversas, entre ellas, por lo menos un joven le fue cercenada una oreja y otros, como un grupo de estudiantes de la Preparatoria que fueron atacados con tubos. Los estudiantes señalan que se trata de grupos pagados por las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Fue el grupo porril “32” del CCH Azcapotzalco, el grupo “3 de marzo” de CCH Vallejo y la “FEN” de Naucalpan; son grupos de choque que desde hace muchísimo tiempo han sido contratados para que rompan esta clase de manifestación, esta clase de asambleas, esta clase de diálogo”, aseguró a Excélsior, José Galván estudiante de Filosofía y Letras que acudió a la convocatoria de los alumnos de CCH y de otras escuelas.
El Grupo 3 de Marzo surgió hace 12 años como supuesta “asociación “cultural y deportiva”” y se ha extendido a una veintena de escuelas. Originalmente vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, muy cercano a Roberto Madrazo, el 3 de Marzo amplió sus relaciones a personajes del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
La Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN)  con presencia en la FES- Acatlán y el CCH Naucalpan. Según estudiantes y maestros, recibe apoyo de las autoridades de esos planteles y de funcionarios del gobierno mexiquense, como Arturo Montiel además de contar con protección de la policía municipal y del ayuntamiento panista. Ha sido pública la relación de este grupo con las administraciones universitarias del CCH-Naucalpan y de la FES-Acatlán.
En el caso del grupo 3 de marzo, es un agrupamiento derivado de la Alianza Universitaria, una especie de federación de porros cuyos principales promotores han sido el Grupo 3 de Marzo (CCH Vallejo) y la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN).
De manera pública, los grupos porriles muestran su poderío y publicitan sus nombres, zonas de influencia y aniversario de fundación que muestran las ramificaciones de estos grupos de violencia controladas mayoritariamente por el PRI, sea por la vía de sus agrupamientos juveniles, funcionarios públicos o de las autoridades escolares.

LA UNAM bajo acoso de los porros…

Los porros y el PRI, una larga historia de crímenes

Al respecto Plumas Atómicas hace el siguiente recuento:
En los años 20, el rector Alfonso Pruneda organizó un grupo de prefectos conocidos como “Gorilas”, y en los treinta, el rector Luis Chico Goerne, al primer grupo de choque de la universidad, conocido como “Pistoleros de la rectoría”. A partir de los años 40, con la llegada de Rudolfo Brito Foucher, se oficializa la contratación de “guardaespaldas juveniles” para el rector.
En los años 50, los grupos porriles consiguieron transformar una organización estudiantil del IPN, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, con lo que “pierde su carácter representativo y popular y adquiere los rasgos de corporativismo, violencia y supeditación al partido oficial que habrían de caracterizarla durante el resto de su existencia. En otros estados, varias federaciones estudiantiles se transformaron en el mismo sentido.”
En el sexenio de Miguel Alemán, a través de las porras deportivas, el porrismo encontraría la forma de mantener nexos con los movimientos estudiantiles de izquierda con el fin explícito de tratar de controlarlo y mediatizarlo. Los grupos más famosos de aquellos años 60 y 70 son el MURO (anticomunistas y fascistas) y los “Halcones” (sí, aquellos que estarían involucrados en “El Halconazo”, la matanza de estudiantes en la Ciudad de México).

No hay comentarios: