Las compras estatales con más costo corrieron a cargo del Gobierno de Guerrero, encabezado todavía por Ángel Aguirre Rivero, y el Durango, gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera.
El primero pagó a Soriana 6 millones 44 mil 112 pesos para la adquisición de 17 mil despensas que serían entregadas a la población a través del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero y  otras despensas –no se especifica el número– para afectados por desastres naturales.
En cuanto al estado de Durango, se trata de compras de alimentos y de objetos para diversas dependencias –igual sanitarios y de cafetería– con un monto de 460 mil 742 pesos.
EL RUMBO DEL APAGÓN
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el momento se han entregado 2 millones 840 mil 402 televisiones a la población en México con menores recursos –a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social–, ya que se tiene programado que el 100 por ciento de la cobertura esté para el mes de agosto.
Funcionarios de la SCT anunciaron que la entrega de televisiones no se detendría por el periodo electoral, y es justamente, la licitación en la que Soriana, junto con Comercializadora Milenio, DDCam México, Grupo HTCJ & Asociados y Teletec de México, en la que se entregarán 2 millones 657 mil televisores entre el 19 de mayo y el 20 de julio en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y en el Distrito Federal.
Los puntos donde más aparatos se entregarán son las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Toluca, Atlacomulco, Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Edomex, así como en el estado de Puebla.
Sin embargo, en una nota publicada por el periódico Reforma se detalló que de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, que agrupa a mil 910 establecimientos de empeño, se encontraron 844 televisiones del apagón analógico.
El portal oficial del programa informó que la siguiente licitación será la de mayor costo –12 mil millones de pesos– para comprar 6 millones de televisiones.