domingo, 10 de junio de 2018

Responsabilizan bomberos a líder gremial de asesinato de compañero

Indican que el acoso contra grupo de tragahumos comenzó al intentar crear otro sindicato

En protesta frente a la sede del Gobierno capitalino, solicitan a Amieva su intervención para investigar anomalías
Afirman que les suspenden salarios y el ingreso a las áreas de trabajo
Foto
Varios bomberos indicaron ayer que en octubre pasado les exigieron que, para no sufrir las consecuencias, cambiaran su domicilio a la delegación Benito Juárez, colonias que son parte del distrito electoral donde Ismael Figueroa sería postulado como diputadoFoto María Luisa Severiano
Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 25
Con gritos de justiciaasesino y ni un muerto más, elementos cuerpo de bomberos realizaron ayer una manifestación afuera de las oficinas del gobierno capitalino, donde condenaron el asesinato de su compañero, el segundo inspector Javier Salinas García, ocurrido la tarde del viernes, hechos de los cuales responsabilizaron al líder del sindicato de tragahumos, Ismael Figueroa, candidato del PRD a diputado local.
Además, pidieron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, intervenga ante la serie de anomalías que se cometen en el interior de este organismo.
Cerca de medio centenar de inconformes, quienes acudieron con familiares, llegaron al Zócalo capitalino alrededor de las 16 horas; ahí, Miguel Ángel Mejía Hernández, con antigüedad de 20 años en la corporación, leyó un comunicado de prensa, en el cual aseguró que la embestida en su contra comenzó el pasado 29 de enero, cuando pidieron –ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje– su registro como nueva organización sindical de la institución.
A raíz de eso, aseguró, les han suspendido pagos salariales, les negaron el acceso a sus áreas de trabajo en distintas estaciones de bomberos y reciben constantes amenazas de muerte vía telefónica, por lo que responsabilizaron a Ismael Figueroa de lo que pueda ocurrirles y pidieron que cese ese ambiente de persecusión y represión contra ellos y otros bomberos.
Agregó que todo se ha denunciado, por lo que el líder y candidato acumula ya 18 denuncias ante la Procuraduría de Justicia capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade).
Mejía Hernández mostró un video que en fechas recientes grabó el bombero asesinado, Javier Salinas García, en el que responsabiliza de cualquier daño en su contra al citado Figueroa.
Varios de los manifestantes que estuvieron ayer afuera de las oficinas del gobierno capitalino aseguraron que en octubre pasado se les exigió que –para no sufrir las consecuencias– cambiaran su domicilio a la delegación Benito Juárez, sobre todo a colonias amigas que fueron sugeridas por el líder de los tragahumo, pues son parte del distrito electoral donde él sería postulado como diputado federal, pero que fue cambiado a uno local, luego de las negociaciones políticas en el interior del PRD.
Algunos de ellos leyeron la dirección que era igual en varias de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE): Avenida Américas número nueve, colonia Moderna, delegación Iztapalapa.
Luego aceptaron que no vivían ahí, sino en colonias como Santa Martha Acatitla o San Juan de Aragón.
Por otra parte, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, anunció que este lunes presentarán una denuncia en contra de Ismael Figueroa por acoso y retención de sueldos a bomberos que se oponen al candidato del PRD.
“No queremos hacer conjeturas –indicó–, pero había señalamientos del propio bombero de haber recibido amenazas de muerte” por el mismo Figueroa.
Al expresar su solidaridad a la familia del bombero asesinado, Cravioto exigió a la PGJCDMX una pronta investigación así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que resuelva ya la formación de un nuevo sindicato que Garcías Salinas y un grupo de bomberos han venido gestionando.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo