martes, 5 de mayo de 2015

Narcos y mapaches .- Julio Hernández López

ormalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Pablo Ramos
L
a mayor amenaza al proceso electoral en curso no proviene de la oposición cívica que se expresa con violencia pretendiendo impedir el recurso de las urnas (sobre todo en Guerrero y Oaxaca) o con pasividad en diversas formas que apelan al abstencionismo, el voto nulo, la ruptura de la boleta e incluso una especie de referendo alterno contra Peña Nieto.
El factor principal de inhibición y distorsión del proceso electoral es la delincuencia organizada. En sus dos vertientes principales, la de loscárteles que van imponiendo terror a lo largo de la geografía nacional y la de los grupos políticos dominantes que con el Verde como buque insignia van esparciendo por el país evidencias de una competencia absolutamente dispareja, ventajosa para quienes cuentan con dinero y protección política para sostener una abierta campaña tramposa de consecución de votos.
El avance de esa delincuencia organizada en su doble expresión (losnarcos y los políticos, asumiendo que no siempre son lo mismo o no siempre sus intereses están estrechamente vinculados) abate cualquier expectativa sensata de cambio y mejoría del actual sistema de representación popular y gobierno. No sólo hay sombrías expectativas de participación ciudadana en las urnas, sino incluso una deficiente captación de ciudadanos con ánimos de servir como funcionarios en las mesas directivas de casillas receptoras de votos.
En Chilapa, por ejemplo, el suplente del candidato priísta recién asesinado no aceptó asumir la titularidad, por miedo a correr la misma suerte funeral. Jorge Camacho, candidato panista a gobernar Guerrero, dice no estar seguro de regresar salvo a casa después de cada gira de proselitismo. Pero no sólo la clase política se encuentra bajo acoso de los grupos criminales, sino los ciudadanos de a pie, obligados a presenciar sin defensa eficaz la construcción de nuevos poderes delictivos.
La operación del Metro de la ciudad de México en horas pico es absolutamente inhumana, salvajemente representativa de la acumulación de actos corruptos de directivos de diversas épocas, de mal mantenimiento y deficiencias y de una tolerancia extrema de los viajeros ante ese hacinamiento cotidiano que por mera fortuna no ha derivado en desgracias masivas.
El Metro ha sido botín económico y político, además de instrumental preciso para premios a empresarios y funcionarios asociados. Hasta las presuntas cruzadas justicieras, como la emprendida en la línea 12 por Miguel Ángel Mancera (con el beneplácito de Los Pinos), quedan hundidas en el fango de las pugnas facciosas, sin que a fin de cuentas haya claridad en cuanto a pifias, corruptelas y responsables inequívocos. Lo sucedido ayer en la estación Oceanía, de la línea 5, con varios heridos, se inscribe en ese marco de creciente riesgo de los capitalinos, mientras en las alturas continúan los juegos de fuerza entre bandos.
En su edición del pasado viernes,La Jornada San Luis incluyó el rescate de un video largamentedesaparecido. Los suegros y el esposo de quien ahora es candidata del PAN a gobernar San Luis Potosí denunciaron en 2011 el allanamiento de la casa de los primeros y la recepción de golpes a los tres de parte de Sonia Mendoza, quien en aquella fecha era diputada federal. En términos de descalificación política y personal se refirieron a ella, lo cual fue difundido en el canal 4 de televisión por cable de Matehuala, de donde es oriunda la política panista (http://bit.ly/1FLCInG). Fue la única ocasión en que el tema se tocó en aquellos medios y el video en mención se convirtió en un desaparecido político.
Un día después de que se reveló dicho video acusatorio fue puesta en Youtube una respuesta intitulada El video secreto de Sonia Mendoza, desde una cuenta creada en la misma fecha y con los mismos suegros y esposo alabando a la candidata y llamando a la ciudadanía a votar por ella. La grabación comenzó y terminó con una subrayada profesión de amorpor siempre de parte del esposo (http://bit.ly/1E4AgDj).
En lugar de precisar los hechos y ayudar con información puntual a que los electores tengan más elementos para definir el sentido de su sufragio, la candidata panista prefirió la retórica elusiva. Igual recurrencia al discurso evasivo tuvo ante señalamientos del notario Eduardo Martínez Benavente, una voz de crítica honesta en SLP, quien recordó que está desaparecidoel expediente de la baja de la panista del Poder Judicial potosino, bajo acusación de robo de fianzas (los candidatos a gobernadora, Sonia Mendoza, y a alcalde de la capital del estado, Javier Azuara, son apoyados e influidos por el ex gobernador Marcelo de los Santos, sancionado por irregularidades en el manejo presupuestal, quien a la fecha no ha explicado el uso de mil 500 millones de pesos solicitados casi al final de su administración). Ante ello, La Jornada San Luis publicó este lunes un editorial confirmando la validez y pertinencia periodística y el interés público de lo hasta ahora difundido (http://bit.ly/1JlqAbW).
Astillas:
El candidato de Los Pinos y el PRD a gobernar Michoacán, Silvano Aureoles, ha dicho que ofrecería a Luisa María Calderón, llamada Cocoa, la contraloría estatal, y a Chon Orihuela una oficina de recuperación de autos robados, en relación con los lujosos vehículos del priísta (es decir, de Chon)... Doloroso reconocimiento gubernamental de que la capacidad de fuego del cártel Jalisco Nueva generación es apabullante, pues son seis los militares muertos luego que con armamento poderoso (un lanzagranadas) fue derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el primero de los corrientes en territorio jalisciense… Y, mientras la pelea por el Distrito Federal entra en su fase más combativa, con el maltrecho PRD pretendiendo retener el cetro, el retador denominado Morena extendiendo sus áreas de influencia, y el PRI a la espera de los resquicios que le permitan filtrarse en firme hacia el campo de batalla, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: