martes, 5 de mayo de 2015

Salinistas se hacen cargo de la imagen de Peña Nieto .-- Enrique Galván Ochoa

 Quieren relanzarlo internacionalmente
 Monreal en la Cuauhtémoc

F
allaron los tolucos, el presidente Peña Nieto pondrá la tarea de restaurar su imagen internacional en manos de un equipo salinista y televiso. Lo encabeza Paulo Carreño, hijo de Pepe Carreño Carlón, que fue director de Comunicación Social de Salinas de Gortari. Actualmente es el conductor del programa Agenda pública de Forotv de Televisa y director del Fondo de Cultura Económica. ¿Quién es el joven Paulo? Es un salinista químicamente puro. Hasta hace unos días ocupó el cargo de director de comunicación de Banamex. ¿Qué dice acerca de su designación la prensa internacional? Es en ese ámbito donde va a desarrollar su tarea.
El escándalo Citi-Banamex
Enrique Peña Nieto designó al ex vocero de la filial de Citigroup-Banamex, dice Bloomberg, para revivir la imagen de una nación y un gobierno golpeados por los escándalos en el pasado año. Paulo Carreño, de 44 años, se unió a la administración el pasado viernes, para vigilar una estrategia de marketing diseñada para promocionar los activos de México que el Ejecutivo considera que no son valorados adecuadamente en el extranjero, como su cocina y destinos ecoturísticos. El trabajo incluye la responsabilidad de atraer inversión extranjera a la segunda mayor economía de América Latina y supervisar las relaciones con la prensa internacional, dijo Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto.
El nombramiento llega después de siete meses en los que Peña Nieto ha sido golpeado por las protestas por el presunto asesinato masivo de un grupo de universitarios y denuncias por conflicto de intereses que involucran las casas que Peña Nieto, su esposa y su ministro de finanzas compraron a contratistas del gobierno. Los escándalos han levantado preocupación sobre la seguridad y el imperio de la ley ante las elecciones intermedias programadas para el 7 de junio. “Carreño no es ajeno a las controversias. De 2007 a enero pasado fue el responsable de la comunicación externa de Banamex, el segundo mayor banco de México en otorgamiento de créditos. El último año que estuvo en el puesto fue dominado por el escándalo del fraude de 400 millones de dólares por parte de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía. La investigación interna del banco tuvo como consecuencia el despido de 12 personas. El presidente ejecutivo de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció en octubre después del escándalo de Oceanografía y las revelaciones de que la unidad de seguridad privada estuvo involucrada en actividades ilegales y no autorizadas. Cuando se le preguntó por su propia renuncia, Carreño dijo que dejó Banamex ‘en muy buenos términos’. Paulo Carreño también trabajó para Salinas cuando éste dejó la Presidencia, ayudándole a promover su libro México, un paso difícil hacia la modernidad, publicado en 2000. La caída (de la aprobación al gobierno de Peña Nieto) vino después de semanas de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno dice fueron asesinados por una banda de narcotraficantes que trabajaba con la policía. Las protestas crecieron después de la revelación que hizo el portal de Internet Aristegui Noticias, en el sentido de que Angélica Rivera compró una residencia de lujo en la ciudad de México al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa”. Esto es parte de lo que dice Bloomberg en su edición de ayer.
También Calderón
Es una ilusión que con una campaña de medios puede mejorar su imagen de un gobierno o un presidente. Felipe Calderón hizo su propia promoción con el Royal Tour que presentó en septiembre de 2011 en el canal VME de la cadena CBS. El país estaba bañado en sangre, no alcanzaba el ábaco para contar a los desaparecidos, la inversión y el turismo no querían saber nada de México. Calderón apareció buceando en Yucatán, remando en la selva de la Lacandona, en otra imagen en San Luis Potosí. ¿Cuánto costó la promoción? No se tiene el dato, pero la imagen del país no mejoró, la de Calderón tampoco, lo persiguen las sombras de los muertos y desaparecidos de su sexenio.
Avanza Monreal en la Cuauhtémoc
De acuerdo con algunas encuestas, Ricardo Monreal, candidato de Morena, puntea en la batalla por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc. Un sondeo realizado vía telefónica revela que si hoy fueran los comicios para elegir al próximo jefe delegacional, Ricardo Monreal obtendría 25.7 por ciento de los votos; en el segundo sitio se ubicaría el candidato del PRD, José Luis Muñoz, con 16.1 por ciento; seguido de María Alejandra Barrios, del PRI, con 12.2 por ciento, y Alexander Flores Montesinos, del PAN, con 10.6 por ciento. Pero todavía faltan muchos días para el cierre de las campañas.
@Vox Populi
Asunto: la deuda del DF
Sería bueno que publicaras cuánto ha aumentado la deuda del Gobierno del Distrito Federal de Zedillo a Peña Nieto, como lo hiciste con la deuda federal, para que los lectores vean la diferencia. A sus gobernantes los han llamado una bola de populistas, pero en la capital sí sabemos, en gran parte, en qué se gastó el dinero.
R. Vazquez/Distrito Federal
R: La deuda fue restructurada años atrás, pero los gobiernos perredistas, en diferente medida, la han incrementado. Uno de los puntos de la reforma política se refiere a que sea la Asamblea y no la Cámara de Diputados la que autorice los presupuestos. Sería algo nefasto.
Tuits
Tener principios cuesta; no tenerlos cuesta más.
Kirén @kmiret
Pelea del siglo la del Presidente con la geografía.
Ejercicio hipotético: explique a un finlandés qué es un narcobloqueo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

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