jueves, 9 de octubre de 2014

Maestros bloquean crucero en apoyo a normalistas

DURANTE DIEZ HORAS, ADHERENTES A LA SECCIÓN 22 SE MANIFIESTAN EN SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES DE GUERRERO

PATRICIA PACHECO/CORRESPONSAL


SAN PEDRO POCHUTLA.- Como parte de la jornada de movilizaciones realizadas en todo el país y diversas partes del mundo para mostrar la solidaridad por los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, maestros de la Sección 22, sector 04 Costa, bloquearon ayer los cuatro derroteros del crucero de esta ciudad, en los que confluyen las vías federales 175 y 200.
Unos 600 integrantes de la gremial se apostaron desde las 8:00 horas en el entronque de tránsito a Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, como una forma de sumarse al repudio por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, luego de que un grupo de jóvenes normalistas fueran atacados por comandos armados, dejando como saldo seis estudiantes muertos y 43 desaparecidos.
APOYO "MORAL"
"Nuestra movilización es para respaldar a los compañeros normalistas que fueron brutalmente 'levantados' en el estado de Guerrero; es un apoyo moral que hacemos hacia los compañeros de ese estado porque nos ponemos en el papel que juegan ahorita los familiares de los desaparecidos y de los que ya han sido encontrados muertos en las fosas clandestinas", manifestó Rangel Gutiérrez Velásquez, integrante de la Coordinadora del Sector Costa.
El informante refirió que la protesta concluiría a las 19:00 horas y justificó la reducida participación de los docentes del sector -600 de aproximadamente dos mil 600- al señalar que la asamblea plenaria estatal de la Sección 22 determinó realizar el bloqueo hasta muy entrada la noche, por lo que muchos profesores no se enteraron de la actividad.
CIUDADANOS AFECTADOS
Aunque el cerco al área fue parcial, ya que cada hora se permitía el paso a automovilistas durante un lapso de 20 minutos, ello no impidió que cientos de ciudadanos resultaran afectados y tuvieran que caminar y transbordar de un punto a otro del crucero para poder llegar a su destino.
"Solicitamos la comprensión de la ciudadanía, no se trata de una acción contra el pueblo, solo es una manifestación de solidaridad", apuntó Rangel Gutiérrez.
PRESENTE NORMALISTA EN ACTO
Durante el acto, Giovany Cruz, oaxaqueño egresado de la Normal de Ayotzinapa y testigo presencial del ataque a los normalistas, ponderó que cada vez haya más gente en todos los rincones del país que esté informada y se muestre solidaria con los normalistas de Guerrero.
"Debemos estar informados y defender lo que nos corresponde, defender a nuestra escuela, la Normal de Ayotzinapa, que es nuestra alma mater, nuestra conciencia social y cuna", señaló.
Giovany relató la ventajosa e irracional forma en que policías y comandos armados agredieron y tirotearon a varios de los que participaban en uno de los llamados 'boteos' de los normalistas en el centro de Iguala, y como, luego, en varias patrullas municipales se llevaron, en contra de su voluntad y después de haber sido brutalmente golpeados, a varias decenas de sus compañeros.
"NO VAMOS A DEJAR DE LUCHAR"
El joven, de 20 años, que después de concluir sus estudios en la Normal, se incorporó a la Coordinadora de Egresados en Defensa de la Normal de Ayotzinapa, no duda en asegurar que en el ataque participaron integrantes de la delincuencia organizada, pues refiere; "detrás de las patrullas iban camionetas muy lujosas y motos con gente armada que no se veían como policías, y desde entonces no volvimos a ver a nuestros compañeros".

Avispado, con claridad, Giovany afirma sin cortapisas que "los normalistas no vamos a dejar de luchar, aunque eso le moleste al gobierno, realizamos acciones contundentes porque nuestros compañeros están vivos y los vamos a encontrar porque esa es nuestra consigna".

No hay comentarios: