jueves, 20 de enero de 2011

Watergate en ciernes. Miguel Ángel Rivera

Clase Política

La controvertida licitación 21 de nuevas frecuencias radioeléctricas podría convertirse, sin exageración, en un nuevo Watergate.

Richard Nixon perdió la presidencia de Estados Unidos cuando se descubrió que había manipulado los registros de sus conversaciones y actividades para ocultar otras tropelías.

En el caso de la licitación 21, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que fueron alterados los registros de la sesión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la cual aprobó la licitación 21 en favor de Televisa-Nextel, en agosto de 2010. En consecuencia, el instituto presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

La cosecha

Se proyecta un nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, luego de que de manera sorpresiva se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por Felipe Calderón con el reglamento para la expedición de la Cédula de Identidad Personal, incluso a mayores de 18 años, posibilidad contra la que se manifestaron legisladores federales y organismos autónomos, como IFE, CNDH e Ifai.

Por cierto, ayer mismo, Jacqueline Peschard Mariscal fue elegida, por unanimidad, para un segundo periodo de dos años como presidenta del Ifai.

La captura del presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas debe servir para que las autoridades capitalinas hagan justicia al gerente del Bar Bar, Carlos Cázares Ocaña, alias El Charly, quien lleva preso un año, acusado con base en versiones que ahora se confirma fueron manipuladas. El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, anticipó que se reconsiderarán las denuncias contra Cázares, quien debería quedar en libertad.
Único mandatario mexicano invitado a la toma de posesión del nuevo gobernador de Texas, el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, destacó la urgencia de impulsar una mayor integración regional entre las entidades del noreste del país y del sur de Estados Unidos, a fin de sumar esfuerzos y enfrentar de manera conjunta problemas comunes que afectan la región. Además, Torre Cantú tuvo una reunión privada con la secretaria de Estado texana, Esperanza Hope Andrade.

Es necesario recuperar el ánimo social para trabajar en consenso la definición de propósitos comunes y desterrar los burocratismos para lograr eficacia en la construcción de un Estado eficaz, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Premio Bienal del Instituto Estatal de Administración Pública y la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), presidido por José Castelazo.

Aumentar al doble los recursos destinados al Programa 3x1 y fortalecer las acciones para combatir el rezago social en comunidades de alta marginación, acordó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: