lunes, 7 de noviembre de 2011

Infiltra el Cisen a Anonymous

anonymous
La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Anonymous Iberoamérica denunció hoy que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) infiltró al grupo con la intención de conminarlos a continuar con la Operación Cartel (#OpCartel).

A través de su blog oficial, la organización de hackers denunció que el pasado 6 de noviembre un presunto agente infiltrado del Cisen ingresó a su chat “a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (sic)”. Estos usuarios son conocidos como trolls, que en el lenguaje de internet significa “provocador intencional”.

En el sitio aparece una imagen con un extracto de la conversación en la que el presunto agente del gobierno, identificado con el nick (apodo) ibero_943, incita a Anonymous a seguir con la operación anunciada el pasado 6 de octubre a raíz del supuesto secuestro de uno de sus miembros, en Veracruz, por parte de Los Zetas.

En la conversación el presunto agente le dice al anónimo “no eres hombre??? Denuncia, cambia tu historia, tu país. La ley está para romperse.”

El anónimo, cuyo nick fue borrado de la imagen, “por seguridad”, le responde: “Aja, ok, lo hago. Y quién se va a responsabilizar de las muertes que eso traiga como consecuencia, tú?

A esto, el presunto agente responde que “el árbol de la libertad debe ser alimentado con la sangre de algunos patriotas”.

Anonymous, anunció el pasado 31 de octubre la suspensión de la #OpCartel por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros una operación de tal magnitud.

Casi de inmediato, el colectivo de hackers dio marcha atrás y anunció, a través de su blog oficial, que continuaría la misión a “petición del pueblo”.

Sin embargo, el 4 de noviembre, justo un día antes de que se cumpliera el plazo en que los hackers darían a conocer “información sensible” sobre los vínculos de Los Zetas con funcionarios, policías y taxistas, se dio a conocer la liberación del presunto “anónimo” secuestrado en Veracruz. Éste, informó el grupo, traía consigo un mensaje de Loz Zetas en el que advertían que si continuaban con la #OpCartel morirían 10 personas inocentes por cada nombre que revelaran. Con el argumento de que no se podían arriesgar vidas de inocentes, Anonymous dio marcha atrás nuevamente en su cometido.

Anonymous es una organización de inspiración anarquista que utiliza como símbolo una máscara de Gay Fawkes, un líder católico envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.

El sábado 5, día en que la organización suele “celebrar” con un “golpe cibernético”, no dio a conocer información alguna.

En la información difundida hoy por Anonymous Iberoamérica, señala que por la forma en cómo se condujo el sujeto que los incitaba a continuar con la #OpCartel, el grupo se puso en alerta y decidió rastrear el IP (internet protocol: número que identifica a un dispositivo en una red) para averiguar de quién se trataba.

“Normalmente no nos tomamos la molestia de revisar los logs del chat (es un proceso tedioso y algo complicado), pero la estructura argumentativa de este usuario nos llamó la atención y decidimos realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad. Su hostmask y velocidad de ping nos parecieron sospechosos, así que decidimos realizar un rastreo de IP”, comentó.

Fue así que, según el colectivo de hackers pudo saber que se trataba de un presunto agente del Cisen. Y afirmó que “este pequeño incidente” que pudo haber pasado desapercibido en otras circunstancias, les confirmó lo que sospechaban:

“El gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos (posiblemente neutralizar a Anonymous enfrascándonos en una guerra contra grupos criminales)” y advirtió que como la presencia masiva en los medios no les resultó, ahora pretenden hacer presión a través de las redes para que se retome la operación.

De ser así, añadió la organización, “se responsabilizaría a Anonymous de un baño de sangre y además se le impediría, de facto, manifestarse pacíficamente.

“Creemos (que es) lamentable que un gobierno deba recurrir a semejantes estrategias para atacar a sus percibidos enemigos. Que quede este hecho asentado”, subrayó el colectivo.

No hay comentarios: