miércoles, 24 de octubre de 2018

La consulta: pueblo vs. empresarios

En la consulta por el NAIM asoma una lucha que enfrenta a los poderosos con los de abajo

Resultado de imagen para ricos y pobres

Realmente lo que está a debate es el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o hay algo más detrás de esta consulta que inicia mañana?
El equipo de Andrés Manuel, e incluso el propio Presidente electo han subrayado el punto de la enseñanza cívica que, para los ciudadanos, representa la consulta. Es, indican, una forma de incorporar al pueblo en el hacer democrático.
Cierto, esa intención está presente en la polémica consulta que iniciará mañana. Pero no es lo único.
En el fondo de la consulta sobre el NAIM asoma la confrontación entre El Pueblo y Los Poderosos; entre los de abajo y los de arriba; entre los sin nada y los empresarios.
Veámoslo así: la elección que dio el triunfo a López Obrador el pasado 1 de julio, significó la derrota del neoliberalismo, el final de una era de 30 años.
Esta premisa –que no habría de perder de vista- requiere aterrizarse. Y no hay nada mejor, ni más simbólico para llevarlo a cabo, que el gran proyecto del nuevo aeropuerto.
Esa obra por sí sola, la del NAIM en Texcoco y su magnificencia, condensa el orgullo y los sueños de buena parte de la clase empresarial y de los poderosos del país. Es el gran símbolo del poder neoliberal. El Presidente electo lo sabe. Tan claro lo tiene, que una de sus principales banderas en la campaña presidencial (así como para Trump fue El Muro) fue precisamente la de cancelar ese proyecto.
Siguiendo esa línea de pensamiento, si el triunfo de AMLO significó el triunfo de un pensamiento de izquierda, o nacionalista, sobre el neoliberalismo, el paso natural siguiente sería demoler su gran símbolo, su orgullo, su gran proyecto futuro: el Nuevo Aeropuerto.
Visto así, lo que realmente estaríamos viendo –y viviendo- sería el final de una lucha ideológica. El final de un régimen.
La cancelación del NAIM semejaría así lo que ocurre cuando tiran un régimen y derrocan a un dictador: demuelen su estatua, destrozan sus posesiones, incendian sus palacios.
Aquí el aeropuerto parece el equivalente.

No hay comentarios: