viernes, 15 de junio de 2018

Triunfo de AMLO podría darle vigor al peso .- Enrique Galván Ochoa

 // Candidato michoacano asesinado // Belinda y Paty Navidad, en la política

Foto
▲ Al inaugurarse la fundación que albergará su legado literario, Elena Poniatowska estuvo acompañada por su nietos Carmen, Pablo e Inés, así como su hijo Felipe.Foto Yazmín Ortega
E
l peso mexicano no consiguerecuperarse de la caída que lo ha llevado a una cotización de más de 21 por dólar. Hay varios factores que inciden en el fenómeno, entre otros la malograda negociación del Tratado de Libre Comercio, un dólar internacionalmente fortalecido y el proceso político que vive nuestro país.
Va a pasar algo interesante: mientras que muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creen que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo, dice Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para America Latina. Antes fue titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, nuestra moneda ya se encuentra muy devaluada, podría suceder que después de la elección experimente una recuperación. Desde luego, la acción del Banco de México será indispensable. Una oportunidad para que su gobernador, Alejandro Díaz de León, demuestre que la institución es verdaderamente autónoma. Hasta ahora sólo ha operado con gobiernos del PRI y el PAN.
Donde le duele a Trump
El gobierno mexicano y directivos de organismos empresariales tienen en la mira gravar 4 mil millones de dólares en importaciones de maíz y soya de Estados Unidos, si el presidente Trump intensifica la disputa comercial con nuevos aranceles. Sería un apretón que afectaría a los productores/exportadores de maíz, como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.
A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadunidenses como acero, manzanas y quesos, luego de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos. Este es un tema que está para la fase dos, dice Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Candidato asesinado… uno más
Alejandro Chávez Zavala buscaba la relección a la alcaldía de Taretan, Michoacán, apoyado por el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Ayer fue víctima de un ataque a balazos que lo privó de la vida. Reportan que su esposa resultó lesionada. El atentado ocurrió en la comunidad de La Florida, donde hacía un acto proselitista. Se convirtió en la víctima número 113 a lo largo de la campaña política. No hay antecedentes en la historia reciente del país de un proceso electoral tan sangriento en el que las autoridades –federales y estatales– han dado muestras de incapacidad para detener los crímenes. La pregunta es si parará la matanza después de las elecciones o el fenómeno llegó para quedarse.
Ombudsman social
Asunto: el Metro
Juan Luis Estrada
R: ¿Y el aumento del precio del boleto de 3 a 5 pesos a finales de 2013? El compromiso fue que mejoraría el servicio. Es una tarea pendiente –y urgente– del próximo gobierno capitalino.
Twiteratti
#MéxicoLindoyQuerido es una iniciativa de quienes amamos a nuestro país. La patria nos necesita a todos para construir la paz. #SinAmorNoHayPatria #AMLO2018.
Belinda @belindapop
No pienses como yo, pero respeta que piense diferente. Es el momento, tenemos en nuestras manos la valiosa oportunidad de una verdadera transformación, no la desaprovechemos. Mi esperanza está con #AMLOPresidente2018.
Patricia Navidad@ANPNL05
Amigas, no otorguen su corazón por adjudicación directa, mejor licítenlo.
Caro Torrewhite @caro_whitetower
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: