lunes, 22 de octubre de 2012

Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Antonio Sánchez



MORENA un Partido con Calidad Democrática


Estimados Congresistas:
El objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todos una vida digna, con derechos plenos; en justicia, sin violencia, y que no haya exclusiones ni privilegios. Un cambio de régimen como el que propone MORENA significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado    de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. No obstante, un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad.
El Congreso obliga al debate sobre el futuro organizacional de MORENA, por ello deseo presentar algunos argumentos sobre por qué MORENA debe evolucionar a Partido Político y deseo proveer algunos elementos para que su calidad organizativa se convierta en un resultado positivo. 
Uno de los aspectos que atañen  a un Partido de calidad radica en desarrollar una cultura democrática, por ello entre las principales tareas está la formación política de sus integrantes. Es necesario tener siempre presente que MORENA es un instrumento para llevar a cabo una profunda transformación en México y desde marzo de 2011 cuenta con un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación (NPN) cuyas tareas centrales son:
    1. Promover la revolución de las conciencias con un pensamiento crítico;
    2. Poner la política al servicio del pueblo y de la Nación;
    3. Crear medios democráticos de comunicación;
    4. Combatir la corrupción y practicar una ética republicana;
    5. Construir una nueva economía;
    6. Eliminar los monopolios;
    7. Abolir los privilegios fiscales y redistribuir los ingresos del erario con justicia;
    8. Integrar el sector energético a una gestión nacional armónica;
    9. Reactivar la producción agrícola, pecuaria y consolidar la
         soberanía alimentaria; y
    10. Restaurar el bienestar de las mexicanas y mexicanos, sus garantías
          individuales y su derecho a la felicidad.
¿Por qué MORENA debe evolucionar a Partido Político? MORENA desde el 2 de octubre de 2011 es asociación civil, pero en su estrategia para transformar a México contempla el acceso al poder político. Como es de conocimiento general, al participar en el Movimiento Progresista en las elecciones de este año, MORENA apoyó la candidatura de AMLO, pero no participó con un logotipo propio. La organización de MORENA tiene muchas características de partido y aspira a consolidar una cultura democrática que incluya el plebiscito, la rendición de cuentas, la revocación de mandato y una participación ciudadana más activa. MORENA debe evolucionar a Partido Político no sólo para acceder al poder ejecutivo, sino también para acceder al poder legislativo y al poder judicial. Recientemente, hemos visto como la contrarreforma laboral ha sido aprobada en el Congreso, se pretende aprobar leyes relativas a impuesto al consumidor y la contrarreforma energética, por ello requerimos de legisladores con una formación ideológica sólida comprometidos con los objetivos, el ideario y el NPN de MORENA. Como partido, MORENA tendrá más fuerza para incidir en las instancias que nominan a jueces y magistrados, requerimos de un sistema de justicia imparcial y honesto.
Ahora, deseo exponer brevemente algunos elementos para que la calidad organizativa del nuevo partido se convierta en eficiencia colectiva. Primero, MORENA debe incluir a los jóvenes en sus filas porque ellos pertenecen a una generación que comprende cabalmente la problemática de la época actual, además asimilan los cambios tecnológicos con celeridad. Segundo, MORENA debe aprovechar la experiencia de los adultos porque ellos representan la tolerancia, la sensatez, una mayor capacidad reflexiva y cuentan con vivencias útiles que son relevantes en la toma de decisiones. Tercero, MORENA debe iniciar lo más pronto posible la formación política para que sus integrantes adquieran una cultura democrática sólida, a fin de que sepan tanto expresar los objetivos de la organización como escuchar las sugerencias de la ciudadanía. Cuarto, MORENA debe hacer hincapié en que en su seno no tienen cabida las posturas personales sino el interés colectivo, a través de una disciplina de austeridad republicana. Creo que muchos de ustedes podrían sugerir más elementos para elevar la calidad organizativa de MORENA, teniendo en cuenta que al poner la política al servicio de los mexicanos y mexicanas nuestro Partido será diferente a las otras ofertas políticas, lo que se traducirá en mayor eficiencia para derrotar a nuestros adversarios bajo cualquier circunstancia.
¡Por un Partido Político a la altura de los retos!

No hay comentarios: