lunes, 8 de septiembre de 2014

Daños colaterales: baja AN en preferencias en Puebla


alpie08
Por: Rodolfo Rivera Pacheco

El PAN ha caído más de diez puntos porcentuales en las preferencias ciudadanas con respecto a su mejor momento hace solo unos meses, con miras a la elección federal del año entrante, de acuerdo a la más reciente Encuesta de Preferencias Pre-Electorales que hemos hecho en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder en la capital del Estado de Puebla.
Los motivos pueden ser muchos, pero es evidente que el PAN ha bajado en las preferencias de los poblanos. Muy probablemente sea uno de los efectos colaterales del escándalo de Chalchihuapan y la actitud de negación y mentiras que ha protagonizado el Gobernador Rafael Moreno Valle al respecto. Aunque también seguramente por los variados escándalos mediáticos en los que se han visto envueltos panistas a nivel nacional y hasta internacional.
Pero es evidente, no es el mejor momento para el PAN y esto se ve reflejado en la opinión de los ciudadanos en Puebla y todo el país (porque también a nivel nacional el PAN viene cayendo en preferencias de acuerdo a encuestas nacionales publicadas recientemente).
La pregunta que hemos venido realizando desde los primeros meses de este año es: “Como Usted sabe, el año próximo habrá elecciones para Diputados Federales. Si hoy hubiera elecciones para Diputado Federal, ¿Por cuál Partido votaría?”. La pregunta se hace buscando la respuesta espontánea del ciudadano y no se le da lista de partidos.
Los resultados fueron:
Un 32.2% de personas hoy votarían por el PAN en Puebla; el 21.4% lo haría por el PRI;6.4% votaría por el PRD3.2% lo haría por MORENA; 1.3% por el PT; 0.3% por Nueva Alianza. Y nada más. Ningún otro partido fue mencionado. Eso sí, un 16.9% respondió que por “Ninguno” y el 14.2% no sabe aún. 2.1% dice que “Depende del candidato”; 0.5% dice que anularía su voto y 1.3% no contestó la pregunta.   
El PAN, pues, encabeza las preferencias partidistas hasta el día de hoy en Puebla capital, que cuenta con 4 Distritos electorales. Lo interesante es observar la gráfica “histórica” de la misma pregunta en encuestas anteriores y ahí hay cosas importantes de comentar.
A finales de marzo de este mismo año, el PAN contaba con 43.1% de preferencias y hoy tiene 32.2%, lo cual significa una caída de más de diez puntos porcentuales. Algo pasó, pues. No es una variación de dos o tres puntos, son más de diez. Repito, muy probablemente sea los daños colaterales por los problemas del actual gobierno estatal.
Otro dato interesante es observar el crecimiento de MORENA. La pregunta es buscando respuesta espontánea. Y la gente ya menciona al nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador. Y ya cuenta con más de 3 % de preferencias, cuando antes tuvo menciones menores al 1%. Hay partidos con muchos más años de existencia y ni siquiera tuvieron una mención, como es el caso del Verde Ecologista o Movimiento Ciudadano. Ni se diga de los otros inventos que se crearon recientemente, como el Partido Encuentro Social o el Humanista.
Entonces, también lo que podemos ver es que varios de los puntos que ha perdido el PAN se han ido a la respuesta “Ninguno” (desilusión de todos los partidos, incluido el PAN) y algunos a MORENA. Porque el PRI permanece prácticamente con su mismo porcentaje de preferencias desde hace meses. O sea, lo que ha perdido el PAN no necesariamente se ha ido al PRI.
Por supuesto, estas preferencias no son pronóstico alguno de lo que sucederá dentro de nueve meses. Todo cambiará. Seguramente el PAN bajará más. Seguramente MORENA subirá más. Seguramente el PRD bajará. El PRI puede verse beneficiado por la división de las izquierdas y el desprestigio panista. Pero por ahora son solo especulaciones e hipótesis. Los candidatos tendrán mucho que ver, por lo tanto cada Distrito se comportará de distinta manera.
Entonces nada nos dice una encuesta pre-electoral a estas alturas… Pero quisimos publicar ésta, para ver si los problemas del Gobierno en Puebla –Chalchihuapan, altos cobros del SOAPAP, malestar por fotomultas, y un largo etcétera- habían afectado las preferencias electorales. Creemos que sí. Y creemos que después de la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si es que es a todas luces negativa para el Gobierno poblano, las preferencias pueden modificarse aún más.
Por nuestra parte, en el BEAP, S.C. seguiremos midiendo periódicamente las preferencias ciudadanas e iremos registrando los cambios. Eso es seguro también.
encuesta08

No hay comentarios: