martes, 19 de agosto de 2014

Marchan diez mil maestros en Mexicali: no hay clases en Baja California

marcha

Mexicali, Baja California.- Desafiando la climatología extrema de este lunes (49% de humedad y alrededor de los 40º de temperatura), los docentes sindicalizados del Estadocumplieron la amenaza que mantenían desde hace semanas y realizaron un parón de actividades para asistir a una multitudinaria marcha de protesta por las calles de la capital cachanilla.
Unos 692 mil alumnos pertenecientes a más de 3 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativo de Baja California, vieron afectada su primera jornada educativa del curso, y los maestros avisaron que continuarán sin acudir a dar clases.
Una caravana formada por unos 10 mil maestros y otros empleados del Sistema Educativo, la mayoría pertenecientes a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recorrió las principales vías de acceso al Centro de Gobierno en el Centro Cívico de Mexicali, solicitando una vez más que el gobierno estatalcomience a pagar el adeudo de más de 600 millones de pesos que mantiene con unos 32 mil docentes y directivos escolares de la entidad.
Algunos maestros amenazaron con extender el inicio de clases hasta el miércoles 20 e incluso anunciaron que irían a la huelga indefinida en caso de no llegar a un acuerdo. Las escuelas públicas básicas de todo el Estado permanecieron vacías ante la sorpresa de muchos alumnos e indignación de algunos padres inconformes a la protesta.
María del Rosario Rodríguez Rubio, titular de la SEBS, reiteró que se aplicarán sanciones administrativas, así como “llamados de atención”, a todos aquellos profesores que falten al trabajo sin justificación.
Antorchistas y escuelas del SETE sí iniciaron clases
Por el contrario, algunos planteles de Tecate, pertenecientes al sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), así como los centros educativos administrados por Antorcha Campesina en Tijuana, iniciaron con normalidad el curso escolar 2014-2015 este lunes.
Más de mil 500 estudiantes de diferentes niveles regresaron a clases en 7 planteles antorchistas en diversas colonias de la ciudad fronteriza. Lo anterior lo informó Verónica Armenta Bojórquez, directora del Centro Integral de Estudios Calmécac (CIEC), quien también es dirigente de Antorcha Campesina.
Nosotros somos muy respetuosos del calendario oficial, e incluso lo ampliamos y por eso iniciamos clases este día. Estamos en desacuerdo con que los niños, los estudiantes en general, tengan demasiado tiempo sin escuela, el calendario tiene un tiempo muy reducido de lo que es necesario para atender la cuestión académica en el país”, sostuvo la dirigente del magisterio antorchista.
Los centros escolares antorchistas que iniciaron clases este día son: el jardín de niños “In Xóchitl In Cuícatl” (la flor y el canto); las primarias “Margarita Morán” y “Citlalmina”; las secundarias “Tlacaélel” y 214 y las preparatorias “Moctezuma Ilhuicamina” y la extensión del Colegio de Bachilleres “Rubén Vizcaino”.
Armenta Bojórquez precisó que los planteles antorchistas son respetuosos de las reglas del Sistema Educativo Estatal (SEE) y se rigen por las reglas del mismo, “pero también exigimos el cumplimiento de la obligación que tiene el SEE para con los planteles, que debería cumplir con los requerimientos de cada escuela en general, no sólo de los planteles antorchistas. Lo que hemos logrado en Antorcha Magisterial ha sido por la decisión de lucha de los maestros, no por la voluntad de las autoridades educativas del estado”, puntualizó.marcha2

No hay comentarios: