martes, 8 de febrero de 2011

El narco, con potencial para gobernar en México: subsecretario del Ejército de EU

La redacción



MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- Los cárteles del narcotráfico en México tienen el potencial para tomar el control del gobierno y representan un tipo de insurgencia, estima el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal.

Lo anterior fue sostenido por el alto funcionario del Ejército estadunidense en un foro realizado en el Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

A continuación parte de lo expuesto por Westphal y que se reprodujo hoy en los diarios estadunidenese Deseret News y Salt Lake Tribune. Además, el audio del foro está disponible en la radio pública de la Universidad de Utah.

"Como todos ustedes saben existe un tipo de insurgencia en México con los cárteles de la droga en México que está justo en nuestra frontera.

"Esto es quizá más una opinión personal pero que ciertamente he compartido con gente en la Casa Blanca y en otros lugares: esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un Gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta, y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera.

"Y México es un país rico y un país importante y entonces pienso que tenemos que poner mucha más atención a lo que está ocurriendo ahí.

"Porque lo que yo no quiero es alguna vez estar en una situación en la que tengamos que enviar soldados estadounidenses, y no sólo de la Guardia (Nacional) y reservistas sin balas en las cámaras (de sus armas) (...) sino una en la que tenga que enviar soldados en activo, o Guardia (Nacional) y reservistas armados y peleando una insurgencia en nuestra frontera, en violación de nuestra Constitución o que tengamos que enviarlos a través de la frontera".

No hay comentarios: