lunes, 9 de julio de 2018

Más de 15 millones rechazaron vender su voto: Acción Ciudadana frente a la Pobrez

El reparto de despensas ocupó el primer lugar en la distribución de cosas a cambio del voto, informa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Con reportes ciudadanos de compra o coacción del voto en todas las entidades del país concluyó el ejercicio de denuncia en el sitio Democracia sin pobreza, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuyo coordinador, Alberto Serdán, destacó que lo más relevante fue el rechazo que más de 15 millones de mexicanos hicieron a las ofertas de dinero o entrega de bienes a cambio de su sufragio.
Esa conducta ciudadana es congruente con la alta participación que hubo el domingo pasado en las urnas y ratifica la confianza de los mexicanos en la democracia, planteó Acción Ciudadana.
“Por encima de las reformas electorales está la urgencia de diseñar una política social vinculada a la política económica que sea incluyente, justa y transparente que tenga un solo objetivo: superar las causas de la pobreza y la desigualdad, eso será acabar con el clientelismo electoral”, enfatizó.
De acuerdo con un comunicado, hasta el 2 de julio se registraron 705 reportes ciudadanos, de los cuales un mayor porcentaje (61 %) se concentró entre el 5 de abril al 4 de junio. Fue muy notorio el crecimiento de los reportes a medida que se acercaba la fecha de la elección, cuando ocurrieron 144 reportes (20%) entre el 24 y 30 de junio, para que finalmente el mismo día de la jornada, el domingo primero de julio, se registraran 133 reportes, el 19 % restante, lo que describe la conducta de los partidos políticos y sus candidatos.
El reporte más recurrente fue el de reparto de dinero a cambio de votos con 43%; el reparto de despensas ocupó el primer lugar en la distribución de cosas a cambio del voto que quedó en general en un 31 %, el uso electoral de programas sociales ocupó el 19 % de los reportes y la distribución de tarjetas y monederos fue reportada por el 7 % de los participantes.
En los reportes nacionales, el PRI ocupó el mayor número con el 42. 3%; le siguieron el PRD y el PAN con el 31.3 % y el 12.8 %, respectivamente.
Revisando todos los reportes obtenidos en el país, el Programa de Desarrollo Humano Prospera que administra la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedesol) fue el programa social que apareció con más menciones (30 %).
La oferta de 500 pesos por voto fue la más reportada, 39 %. Le siguieron los reportes de 1000, 1200, 200 y 300 pesos.
El domingo, en el curso de la votación, la entrega de dinero a cambio del voto obtuvo el mayor número de reportes con 71%. Ese día el PRD fue el partido que más incurrió en esa práctica, con 47.4 por ciento de los reportes, seguido por el PRI con 27. 8%, y el PAN con el 9 %.
En  www.democraciasinpobreza.mx/ se puede consultar los resultados de la encuesta, que revela que 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto.

No hay comentarios: