Ir al contenido principal

¿Cómo es la vida en un país sin corrupción? .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para yunes linares y javier lozano
// AMLO recibirá un gobierno muy endeudado // Buena racha del peso

A
bundan las explicaciones de la catarsis del primero de julio. El hartazgo ciudadano con los gobiernos del prianismo. El ya basta a la corrupción y la impunidad. La desigualdad en un país en el que 100 familias poseen fortunas inmensas frente a 50 millones de pobres. La República ensangrentada por la violencia. Todas las explicaciones son reales y válidas. Falta otra. 30 millones de ciudadanos a la hora de votar encontraron un líder que podría cambiar las cosas. No hay que restarle méritos a la hazaña que lograron juntos el pueblo y AMLO. Es un sobreviviente del desafuero que tramó en su contra Vicente Fox. Del fraude electoral de Felipe Calderón. De la compra de votos en la campaña de Peña Nieto. De una campaña demoledora de las televisoras y la comentocracia. Su familia ha sido espiada por años, como dijo Beatriz Gutiérrez Muller. Hasta hace pocos días la mafia del poder intentó destruirlo (y siguen las llamadas telefónicas en su contra, ahora dicen que no cumplirá sus compromisos). Sobrevivió AMLO a todo eso y más, mucho más, y se levantó para triunfar. Hay voces que quieren asustarnos con que va a tener mucho poder, porque ganó el Congreso federal y la mayoría de las Cámaras de Diputados locales. ¡Qué curioso! No objetaron que PRI, PAN y PRD le dieran todo el poder a Peña Nieto para cambiar la Constitución en la forma como lo hizo para llevar a cabo sus reformas. El mayor desafío que enfrenta AMLO es acabar con la corrupción. Pero ¿cómo es la vida en un país sin corrupción? No sabemos, nos han entrenado en la mordida y el moche; tendremos que aprender. Esa batalla no la puede ganar sin el apoyo de la sociedad.
No más deuda
Uno de los compromisos más significativos que ha adquirido la próxima administración es que no contraerá más deudas. Coincide con la inquietud de las agencias internacionales de crédito que advierten que la deuda ha llegado a un límite. Cifras de Hacienda al cierre de mayo refieren que la deuda alcanza 10.8 billones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro en la historia. Era de alrededor de un billón cuando terminó el sexenio de Ernesto Zedillo, pero los siguientes presidentes –Fox, Calderón y Peña Nieto– continuaron aumentando la deuda. AMLO recibirá una hacienda pública hecha una desgracia.
Del frío al calor
El peso mexicano ha pasado del frío al calor en un lapso de pocos días. “La semana pasada, la divisa vivió su mejor semana en casi siete años cuando los inversores digirieron la arrolladora victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador y optaron por dar al nacionalista de izquierda el beneficio de la duda… por ahora”, dice el diario británico Financial Times. El peso se cotiza a 19.05 por dólar.
Grupo Salinas
Anunció que Rodrigo Pliego Abraham es el nuevo director general de Finanzas de la empresa. La designación la hicieron Ricardo Salinas Pliego y Pedro Padilla Longoria, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Salinas. La designación de Pliego Abraham es parte de una reestructura que abarca varias áreas.
Ombudsman social
Asunto: las aseguradoras
¿Quién nos protege de las aseguradoras de carros? Es muy desafortunado cuando la aseguradora no quiere pagar, pero por desgracia sucede con más frecuencia de lo que imaginamos. A mi esposo lo chocaron y en el taller de carrocería le estropearon el aire acondicionado. Nadie se hizo responsable, ni el taller ni la aseguradora.
Marcela Villanueva/vía Facebook
R: Ese tipo de quejas corresponde atenderlas a Condusef. Este sexenio cayó a sus niveles más bajos de eficiencia. Es otra de las tareas pendientes de ya sabes quién.
Twiteratti
A mí lo que sí me preocupa del Mijis es que los demás diputados lo vayan a malear.
Ángel Blanco @MiguelAngValdes
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …