sábado, 21 de septiembre de 2013

Aún no hay reforma en Pemex y Oro Negro ya se frota las manos

La firma petrolera pertenece a Luis Ramírez Corzo, titular de la paraestatal con Fox
La empresa toma posiciones para participar en el sector; su director, un hijo de Francisco Gil Díaz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 25
Se llama Oro Negro y es una verdadera mina. Esa empresa, propiedad de un ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de uno de los hijos del secretario de Hacienda durante el gobierno foxista, Francisco Gil Díaz, ha tomado posiciones para participar en proyectos relacionados con el sector petrolero, aun antes de que sea discutida y aprobada la propuesta gubernamental para permitir a particulares compartir ganancias por la explotación del petróleo en México.
Oro Negro es una sociedad anónima promotora de inversión, conocidas como SAPI. La empresa es dirigida por Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex entre nviembre de 2004 y 2006, las dos terceras partes del sexenio del ex presidente Vicente Fox. La compañía se presenta ante la comunidad de inversionistas como líder en negocios energéticos en México, un sector de la actividad económica que, hasta ahora, constitucionalmente está reservada al sector público.
Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, SAPI de capital variable, se presenta como empresa de capital mexicano, que inició operaciones en febrero de 2012, nueve meses antes de que concluyeran los 12 años en que el país fue administrado por el Partido Acción Nacional (PAN). El propósito de la firma, de acuerdo con su propia información a los inversionistas, esintegrar activos y empresas de servicios diversificadas y con la más alta tecnología que operen dentro de la industria de petróleo y gas en México.
Los socios
Según la empresa, Oro Negro buscaconvertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros al ofrecer a Pemex servicios integrados y soluciones a la medida a través de la adquisición de empresas con contratos existentes y la adquisición de activos de vanguardia.
Los socios de la empresa son, de acuerdo con información corporativa de Oro Negro: José Antonio Cañedo White, miem­bro de una familia que perteneció al grupo de accionistas de control de Televisa y con 25 años de experiencia en banca de inversión, financiamiento corporativo y operaciones en los mercados accionarios. Fue presidente del consejo de grupo Televicentro, controlador de grupo Televisa y ex director de banca de inversión de Nacional Financiera.
Otro socio de Oro Negro es Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante presidencia de Vicente Fox. Gil White funge como director de Oro Negro, además de ser presidente del comité ejecutivo y socio fundador de Navix, así como Socio en Axis Capital Management, firma de inversión privada.
Gil White tiene experiencia en la gestión de vehículos de captación de inversiones, como Navitas Investments, BV y Artro Holdings, las cuales han financiado más de mil millones de dólares en proyectos en la industria del petróleo y gas desde 2005. Fue miembro fundador de la División de Financiamiento Estructurado de Banamex.
Otro socio es Lorenzo González Bosco, miembro del consejo de administración de Banco del Ba­jío, Supraterra y Pangea, según información de Oro Negro. Antes de integrase a Temasek, González Bosco fue presidente y director general de Barclays Capital México, donde tuvo bajo su cargo directo la responsabilidad de las actividades de inversión bancaria. Inició su carrera con Citibank en 1985 y luego se incorporó a Bank of America en 1987, donde abrió una subsidiaria en la ciudad de México.
En febrero de 2012, Oro Negro obtuvo en los mercados internacionales de capital 250 millones de dólares de capital para desarrollar proyectos de inversión en el sector petrolero en México, de acuerdo con la compañía.

No hay comentarios: